Berdeja: “Cuando el Gobierno respeta los derechos de los trabajadores, las relaciones no tienen por qué ser malas”

Jujuy al día® – En el marco del Congreso General de la CTA desarrollado en Mar del Plata, en el cual se decidió realizar un paro nacional el próximo 8 de junio, el Secretario Adjunto de la Central en Jujuy, Freddy Berdeja manifestó a nuestro medio que “cuando el Gobierno respeta los derechos y los intereses de los distintos trabajadores, las relaciones no tendrían por qué ser malas entre las dos partes intervinientes”.

Berdeja expresó que “las relaciones serán buenas siempre y cuando el Gobierno respete esos derechos y dé a los trabajadores una vida digna, una vivienda digna, un salario digno”.

Del mismo modo, agregó, “vamos a garantizarles a los compañeros la lucha, plantear la problemática al Gobierno y a la patronal y luchar para que se cumplan nuestros derechos, que es lo que garantiza la central”.

No obstante, alertó que “si el Gobierno niega estos derechos fundamentales, los trabajadores estaremos en las calles todo el tiempo que sea necesario hasta cumplir nuestros objetivos”.

En este congreso, que contó con más de 4000 participantes de todo el país, se ratificó la autonomía de la central respecto al poder político y económico de turno, manteniendo las bases que son inalienables para la misma, además de proclamar finalmente el paro nacional para el 8 de junio.

En virtud de esto, el gremialista comentó que “éste ha sido un marco importante para fijar los objetivos por parte de los compañeros de distintas partes del país”.

Respecto al paro programado, anunció que ha sido dispuesto por unanimidad en el Congreso un paro nacional para ese día, oportunidad en que confluirán en Buenos Aires con la Marcha Nº 1000 de los jubilados en reclamo del 82% móvil aplicable para su sector, y con la marcha que partirá desde Misiones, organizada por los Hijos del Pueblo para erradicar el hambre.

Al efecto, afirmó que con este paro se busca conseguir principalmente el 82% a los jubilados y erradicar el hambre, que son objetivos primordiales y esenciales para el campo popular.

Por otra parte, Berdeja señaló que la postura que Yasky viene manteniendo desde hace un tiempo, contrariamente, “ha favorecido al fortalecimiento de la central”, con los resultados visibles en el Congreso, porque “nosotros hemos tomado por las banderas de la CTA, mientras que Yasky no ha avanzado en ese sentido, al contrario, ha retrocedido, y los trabajadores nos sentimos bien identificados con la lista 1 de Micheli”.

Además, agregó que gracias a la actual conducción de Micheli se ha obtenido la autonomía al poder político, lo que con Yasky no teníamos asegurado, con la reafirmación los objetivos por los que ha surgido la central de los trabajadores.

En cuanto al panorama local, Berdeja sostuvo que por el momento se descartan tomar medidas de fuerza debido al principio de acuerdo logrado con el Gobierno, y ante la buena predisposición del mismo, por lo menos hasta pasada la próxima reunión del Frente de Gremios Estatales a realizarse el día 4 de abril.