Se inauguró oficina de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia en el INADI Jujuy

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informa que en horas de la mañana de ayer, se ha llevado a cabo la inauguración de la oficina “Nélida Fidalgo”. Dicho espacio físico, que pertenece a la asociación de Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de la provincia, comenzará a funcionar a partir del día de la fecha en la dirección de este Organismo; sito en Pasaje Ernesto Claro N° 60 de barrio Los Naranjos de nuestra ciudad  capital.

El evento contó con la presencia de numerosos familiares, militantes y ex detenidos de la última dictadura cívico-militar, además de los abogados/as querellantes de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy. Así como también referentes de otras organizaciones sociales y de derechos humanos, funcionarios públicos de la provincia, y representantes de la prensa local.

En la oportunidad, Inés Peña, representante de la asociación de Madres y Familiares, destacó: “Es importante reinaugurar este espacio de encuentro, para la continuidad de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestra provincia; que ya lleva 35 años”. Seguido de lo cual agradeció al INADI Jujuy por compartir su sede; e invitó a su vez “a sumarse a todas aquellas organizaciones u organismos políticos y sociales que quieran acompañarnos en esta pelea; que es por el reconocimiento de los Derechos Humanos”.

En tanto que el Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro, expresó: “No se puede construir una democracia sin justicia, por lo que además de la memoria, es necesario impulsar y reclamar, para que en nuestra provincia se realicen de una vez los juicios orales y públicos, que permitan condenar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos aquí”. Al tiempo que destacó en ese sentido, la voluntad política del gobierno de Cristina Fernández de seguir adelante con las políticas de derechos humanos que fueran  inauguradas durante la presidencia de Néstor Kirchner”.

Cronograma de actividades para lo que resta de la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

23 de marzo

•             9 hs. Panel con ex-presos políticos “Explotación y Resistencia en Ledesma y la Provincia en los 70” y obra de teatro del grupo senda. Lugar: Sede atd.

•             9 a 12 hs. Exposición de fotos desaparecidos y stand de libros sobre DD HH. Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias. Calle Alberdi. Organiza: Agrupación Universitaria “Nosotros”.

•             10 hs. Colocación de una placa en homenaje al odontólogo desaparecido Dr. Reynaldo Aragón en el Hospital Guillermo C. Paterson en San Pedro de Jujuy.

•             11 hs. Colocación de placas de recordación en escuelas secundarias de San Pedro, en homenajes a sus alumnos desaparecidos.

•             10 a 20 hs. Actividades de repudio y concientización continuada en Plaza Belgrano en San Pedro. Organizan: Ex Detenidos de San Pedro y Tupac Amaru-San Pedro de Jujuy.

•             17 a 23 hs. Recital Cultural Musical por la memoria en Plaza Belgrano. Actuación de murgas, bandas y performance alusivos.

•             18 hs. Marcha por Calles Céntricas. Organizan: Estudiantes secundarios, jóvenes por la memoria, la verdad y la justicia ( estudiantes universitarios de Humanidades, Ingeniería, Agrarias y C. Económicas)

•             19 hs. Disertación sobre DD HH. en IFD  nº 5. a cargo de Daniel Cabrera, Prof. en Ciencias Políticas.

•             20 hs. Disertación sobre DD HH y Literatura en IFD N° 4 a cargo del Lic. Reynaldo Castro.

•             20.30 hs. Charla debate con imágenes sobre DD HH en  IFD nº 5. Organizan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Panel a cargo de Prof. Iris Ortiz, Karina Rubio, Mariana Álvarez García, Oscar Alfaro con la colaboración del Dr. Pablo Pelazzo y Eva Arroyo. Lugar: Sede Tupac Amaru calle Alvear al 1200. Organizan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Tupac Amaru.

 

24 de Marzo

•             15 hs. Marcha por los Detenidos Desaparecidos en Guerrero. Obra de Teatro a cargo del Área Cultura ATD. Organiza: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, ATD.

•             7,30 hs. Acto Central Día Nacional por la Memoria Verdad y la Justicia. Obra de Teatro del Grupo Senda: “Ahora Sí”

•             Lugar: Parque de la Memoria-Acceso Sur de la ciudad.

•             20 hs Marcha. Organizan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

 

30 de Marzo

•             19 hs Inauguración muestra de fotos de detenidos desaparecidos en San Pedro. Siluetazo plaza Belgrano San Pedro.

 

31 de Marzo

•             19 hs Video Desafiando el silencio – Charla Debate. Lugar: IFD nº 9 San Pedro. Organizan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rescatan a menor de un incendio

Mié Mar 23 , 2011
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Bomberos salvaron la vida a un niño de siete años de edad, cuya vivienda se estaba incendiando, en un sector comprendido entre los barrios Bajo La Viña e Higuerillas, frente al seminario, en San Salvador de Jujuy. Trabajaron también en el sitio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes