Estación Memoria: Se cumplió la jornada de concientización con estudiantes

Jujuy al día® – Fue en la Vieja Estación, adonde concurrió una importante cantidad de estudiantes de nivel medio. Expusieron víctimas y familiares de víctimas del “terrorismo de estado”.

Las instalaciones de la Vieja Estación albergó a cientos de estudiantes que escucharon y realizaron talleres basados en los fatídicos hechos acontecidos entre 1976 y 1983, y a través de una mesa panel pudieron contactarse con las difíciles vivencias de una etapa negra de nuestra historia reciente, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano con participación de las áreas que la conforman, especialmente la Comisión Municipal de Derechos Humanos.

Ada Galfré, titular de la mencionada Secretaría, al referirse a esta conmemoración que la tuvo como triste protagonista, como a muchos otros argentinos, destacó con emoción que “hace treinta y cinco años, yo tenía 20 y estaba viviendo el horror de ver destruida mi familia, que casi me robaron a mi hija de 15 días, no puedo evitar la emoción de pensar que pasaron dos generaciones ya, porque hoy mi nieto tiene quince años y en la escuela aparte de lo que le enseñamos en la familia, que estén hablando de este tema”…

“Nunca imaginé que estuviera propiciando estas actividades, como funcionaria de un gobierno municipal y como dicen todo llega pero el tema es que no se recupera lo que se perdió” –reflexionó la titular de Desarrollo Humano-.

“Me parece destacado rescatar, el hecho de construir colectivamente la memoria, con chicos y chicas que son nuestros pilares para sostener los pilares de la democracia. Hoy tenemos la oportunidad de contar no solo lo que pasó, sino fundamentalmente juntos darnos cuenta del ejercicio de la ciudadanía, porque con ciudadanía de baja calidad, evidentemente hay democracia  de baja intensidad y después nos quejamos” –afirmó-.

No es un espacio de revancha ni de rencores, es un espacio de construcción

Más adelante, sostuvo Galfré que “esto no es un espacio de revancha ni de rencores, cada uno tiene el suyo, este es un espacio de construcción para que el Nunca Más, no sea una frase sino un hecho cotidiano”. En este sentido se refirió a la excelente respuesta de los establecimientos escolares, no es la primera vez que se los recibe y por ello agradeció a los directivos, a los docentes y a los chicos.

También destacó la funcionaria, es una oportunidad más para repetir que nos tuvo a un país desaparecido, porque no solamente fueron treinta mil desaparecidos, son las víctimas que podemos contar, detrás de los treinta mil hay igual número de familias, pero el proceso militar tan nefasto sacó de cuajo a toda una generación que podía hacer mucho para el país y fundamentalmente a que las siguientes generaciones volvieran a participar. Estos jóvenes que vienen son quizá hijos de aquellos papás que no pudieron participar”.

Refiriéndose a los resultados que se obtienen a través de la permanente concientización la funcionaria resaltó “esto es un ida y vuelta, es el trabajo que después nos devuelven al municipio, hacemos una evaluación y nos reencontramos, los chicos entienden muy bien el concepto de verdad, de justicia y el cumplir los derechos humanos, pero también de las obligaciones  que como ciudadanos tenemos para que los derechos humanos sean humanos”.