Escuela Municipal “Marina Vilte”: Comunidad educativa celebró una floreciente trayectoria de 17 años

Jujuy al día® – La institución fue fundada en 1994, durante la administración del entonces Intendente Hugo Conde. Este 23 de marzo, hubo un emotivo acto presidido por el Intendente Jorge, quien presenció el desfile de los escolares sobre el flamante pavimento de la Avenida Snopek.

Una institución emblemática para la Municipalidad de San Salvador de Jujuy es la Escuela “Marina Vilte”, institución que concentró los esfuerzos de gestiones comprometidas con la comunidad de Alto Comedero, que en la presente jornada cumplió diecisiete años desde su creación, que data del período del ex Intendente Hugo Conde, cuando el actual Mandatario Comunal Raúl Jorge era Secretario de Obras Públicas.

El acto protocolar fue presidido por el Intendente Raúl Jorge, acompañado por los miembros de su gabinete, concejales, la Vicedirectora de la institución, Prof. Gloria López, y la Directora del Nivel Secundario, Prof. Raquel Bassail, el Intendente MC Hugo Conde, funcionarios municipales, policiales, docentes, personal del establecimiento educativo, padres, alumnos, vecinos.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonias, por parte de alumnos de los establecimientos “Divino Redentor” y Escuela “Marina Vilte”, se izaron las Banderas de Ceremonias y entonaron el Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música Municipal “19 de Abril” que dirige el maestro Daniel Cabrera. Seguidamente la autora de la música del Himno a Marina Vilte, Mirta Vilca junto a Alicia Carrasco y Esther Yolanda Tolaba, interpretaron dicho himno acompañados por los presentes, lo que provocó marcada emoción.

Al dirigirse a los presentes, el arquitecto Jorge agradeció a todos los que intervinieron en este presente, “especialmente para el que puso la piedra basal de este proyecto el ex intendente Hugo Conde”, más adelante dijo fue todo un desafío, donde el municipio pone gran parte de su energía, en un proyecto educativo único, que impone desde la Secretaría de Desarrollo Humano una vía permanente en la currícula, con cursos en los últimos años, como en turismo que les otorga otras posibilidades, para que la escuela en Alto Comedero vaya dignificando no solo a los hijos sino también a sus familias en actividades que se desarrollan permanentemente”.

“Muy pocos saben que esta escuela, iba a ser contraída en otro lugar, tuve la oportunidad de plantear a Hugo en ese momento, que Alto Comedero diecisiete años antes, tenía alrededor de quince mil habitantes, una baja cantidad de habitantes y más que hacerlo en el Sargento Cabral, que también se merecía, como la lograda hace un par de años, la demanda realmente estaba acá, en este sector, por ello luchamos casi un año en el Legislatura para que se transfiera este terreno y decidimos estratégicamente que había que construirlo y de acuerdo al estudio no nos equivocamos”, agregó.

Al referirse a la matrícula del establecimiento, destacó que “supera los mil alumnos, por ello hacemos un esfuerzo permanente para su funcionamiento, más aún tenemos proyectos presentados en nación y provincia para usos múltiples, para conseguir el ofrecimiento y lograr los objetivos”.

En este aspecto dijo que “ya está decidida la construcción de la sala técnica, de acuerdo a las demandas del establecimiento, no solo en la cantidad sino en la calidad educativa por ello el incentivo para alcanzar estos lineamientos, porque la escuela sirve de contención a los chicos y su familia, por ello es una decisión indeclinable seguir trabajando por esta escuela y su comunidad”.

A su turno, la Vicedirectora de la institución, Prof. Gloria López, con palabras emocionadas recordó los inicios de la escuela, agradeció a sus gestores, especialmente al Intendente MC Hugo Cid Conde y al actual Intendente Arq. Raúl Jorge, junto a todos los que se esforzaron para entregar a la comunidad una escuela modelo en formación y que se afianza en la formación de niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Tras el retiro de las Banderas de Ceremonias, se dirigió a los presentes Lidia Rojas, en adhesión al Día Nacional de la Memoria, quien referenció esas vivencias y se entregaron presentes al Ex Intendente Conde, a la Prof. Galdis Sivila, a docentes y a quienes interpretaron el Himno a Marina Vilte, entre ellas Mirta Vilca; Alicia Carrasco y Yolanda Tolaba, a su vez el Intendente Raúl Jorge hizo lo propio con el establecimiento al entregar material didáctico destinado a los alumnos.

Seguidamente actuó el Ballet de la Juventud Prolongada y se inició el desfile escolar, con la totalidad de la Escuela “Marina Vilte y “Divino Redentor”, sobre Avenida Snopek.

“Con esfuerzo de todos, hoy estamos cumpliendo 17 años de vida y con todos sus objetivos”, dijo Ada Galfré

La Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré, luego de reconocer y felicitar el trabajo del equipo de educadores del establecimiento manifestó que “luego de tres años y medio de gestión continuamos trabajando con  mucho entusiasmo y esfuerzo, estamos tratando de fortalecer los objetivos por los cuales fue creada  esta escuela, a pesar de que  durante algún tiempo a tras otros gobiernos desestimaron el valor de una escuela municipal”.

Expresó que “fue la primera escuela municipal, en este  populoso sector de Alto comedero,  y  sabemos que el  nivel socio económico es  bajo por lo cual contar con un establecimiento educativo brindó la posibilidad de estudiar a muchos niños que  tenían dificultades para acceder al trasporte público,  hacia que los chicos tuvieran dificultades para concurrir pagando trasporte y demás por lo cual no podemos perder de vista esto. El barrio a crecido a mejorado y esta es una obra verdaderamente social que responde al derecho de educación de los chicos”-

Cabe mencionar que la Escuela Marina Vilte cuenta con tres niveles educativos, ante lo cual la Secretaria de desarrollo Humano resaltó que “a lo largo de estos 17 años de vida de la institución se vieron pasar distintas generaciones  y hoy aquellos niños  son profesores de la escuela y otros  alcanzaron títulos universitarios,  como también muchos de ellos  están insertos en el mundo de trabajo”.

Al referirse al crecimiento de la infraestructura, ante la demanda de la población y la necesidad  de contar con los distintos niveles educativos y de capacitación que se brindan en el mismo, anunció que  desde la gestión del intendente Raúl Jorge se continuará trabajando en la infraestructura teniendo en cuenta que se construirá un anfiteatro  además de continuar con el mantenimiento de las instalaciones.

Vale agregar que entre las autoridades presentes se encontraban los secretarios de Gobierno, Raúl García Goyena; de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano; concejales capitalinos Rodolfo Orlando Nieto, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola y Santiago Jubert; la Directora de Educación Municipal, Prof. Gladis Sivila; la Coordinadora General de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín.