“Día de la Memoria”: Actividades por 35 años para la memoria, la verdad y la justicia

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos elaboró una serie de actividades por el “Día de la Memoria” que se desarrollarán durante los próximos días. En el día de ayer, en el Colegio Secundario Nº 3 “Exodo Jujeño” ubicado en calle Independencia al 900 de nuestra ciudad, se realizó la apertura de una muestra fotográfica de Agencia de Noticias TELAM de lo que fue el Terrorismo de Estado durante el proceso militar.

El titular de dicha Secretaría, Pablo Lozano señaló que con motivo de conmemorar el 35º Aniversario del golpe militar se programaron una serie de actividades en forma conjunta con el Archivo Nacional de la Memoria y la Agencia TELAM.

En la ocasión, lamentó la ausencia de la doctora Albertina Carón, Secretaria Judicial del Tribunal Oral Federal de la Ciudad de Buenos Aires que tenía previsto brindar una charla-disertación, ayer y hoy, en la Facultad de Humanidades y que por la suspensión de vuelos por todos conocido, no pudo estar presente en nuestro medio. Adelantó que esas actividades se realizarán el próximo 1 de Abril en horarios que se darán a conocer más adelante.

Más adelante, Lozano apuntó que no obstante continúan  desarrollándose otras actividades elaboradas por los asesores de dicha Secretaría, las que se llevan a cabo en establecimientos públicos y privados del nivel Medio brindando charlas sobre el golpe militar y el retorno a la democracia y los principios democráticos que tenemos actualmente en nuestro país.

Por último, el funcionario apuntó que se distribuirá material educativo sobre el tema en dichos establecimientos porque es importante mantener altos los principios y valores que han llevado a reclamar permanentemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, creo que hoy nuestro país está dando respuesta a los reclamos a lo largo de todos estos años, todo gracias al entonces presidente Néstor Kirchner y ahora con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un proceso de justicia para todos los que han cometido delitos de Lesa Humanidad por lo que esperamos continuar en este camino afianzando este proceso, finalizó.

Lozano estuvo acompañado por Delia Maisel representante del Archivo Nacional de la Memoria y perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de Luis Ramírez, jefe del Archivo Fotográfico de Agencia TELAM.

Precisamente, Delia Maisel  señaló que el objetivo de su visita es promover todo lo relacionado al 24 de Marzo como el Día de la Memoria y hacer cumplimentar la Ley 5.504 aprobada por la Legislatura jujeña, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Apuntó que el Artículo 2º de dicha Ley del cual se habló en las escuelas y se habla de las investigaciones para conocer en profundidad el Terrorismo de Estado, es decir informar el rol de los represores, de lo que fue el genocidio de Estado y también el conocer, difundir y rendir homenaje a las víctimas, a los detenidos-desaparecidos y no sólo en ese sino también el rol de militantes políticos, gremiales, sociales para poder reivindicar y conocer porqué los secuestraron, los torturaron y los desaparecieron.

El mismo artículo, agregó, cuando dice “rendir homenaje a las víctimas” es no olvidarnos de los ex – detenidos, es decir de los sobrevivientes que también fueron perseguidos y que por tal motivo el Archivo Nacional de la Memoria destaca el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy que se propuso difundir en las escuelas y en claustros universitarios, la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, finalizó.