Tobchi: “con el Complejo Jama se concluye un esfuerzo muy grande”

Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda de la Provincia, Hugo Tobchi, indicó que con la inauguración del Complejo Fronterizo Integrado “Paso de Jama” culmina un esfuerzo muy grande y una decisión bastante fuerte del entonces Gobernador Eduardo Fellner y del actual, Walter Barrionuevo, para lograr las condiciones para que Jujuy pueda contar con una estructura de esas características.

Indicó que si bien faltan algunas cosas, por ejemplo lograr el objetivo primario de que este complejo sea unificado, el Complejo Fronterizo está a disposición de las autoridades chilenas para que ellos puedan incorporarse y simplificar en gran medida el tránsito binacional y comercio internacional que se genera a través de este paso.

Consideró importante revalorizar lo que significa el paso fronterizo, que después de Paso de los Libres y Cristo Redentor es de mayor tránsito en la República Argentina.

Aseguró que con la disponibilidad del complejo, se va a incrementar en forma notoria el tránsito, atento a que es un paso que durante los 365 días del año está habilitado hacia Chile contrariamente a lo que pasa en Cristo Redentor, que en los meses de invierno tiene grandes problemas de habilitación, lo que genera un alto costo alternativo para las empresas cuando sus transportes se derivan por ahí.

Por lo tanto, dijo que Jujuy se convierte en una salida directa del comercio internacional de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay hacia el Océano Pacífico.

Por otra parte, señaló que la máxima aspiración es lograr una línea ferroviaria que conecte a Chile en forma directa, atento a que la suba en altura del ferrocarril está básicamente determinada en la zona de Volcán, y después hay muchos kilómetros para llegar al nivel que tiene un paso fronterizo que está a 4 mil metros de altura.

Indicó que esta visión de muchos años, como la tuvo el ex Gobernador Guillermo Snopek en su momento cuando fue senador nacional hizo y generó una ley que le permita a la Argentina poder disponer de un ferrocarril y  la podamos concretar.

“Como dijo el Gobernador no será hoy pero en algún momento se hará. Creemos que esa es la máxima ambición para poder estructurar un paso ferrovial hacia Chile“, dijo por último Tobchi.