En Jujuy el 60% de las madres de bebes prematuros internados, son adolescentes

Jujuy al día® – El doctor Camilo González, jefe el servicio de neonatología de hospital Pablo Soria durante una entrevista a nuestro medio informó sobre la semana del prematuro que tiene lugar entre los días 4 al 8 de octubre “UNICEF declaró la semana del prematuro, acá en el hospital Pablo Soria tenemos uno consultorio mejores consultorios el país sobre seguimientos de bebes prematuros, con una atención multidisciplinaría y es importante recalcar que el seguimiento de los prematuros es muy importante. Tenemos una incidencia de prematuros de menos 1500 gramos y es aproximadamente el 5% de los nacimientos totales anualmente, cuando en otras provincial tenemos el 2 o 2.5% en Jujuy llegamos al 5%  y esta por encima de la media y seguramente abra otra provincia que pueda tener mas” señaló.

“Nosotros consideramos que se debe a la altísima incidencia de embarazos de madres adolescentes, más de 60% de las madres de prematuros internados son adolescentes. Yo se que el Ministerio de Salud junto con la Nación este año  han proclamado como prioridad la atención materno infantil dentro de la provincia, por los altos índices de mortalidad materna y el servicio tiene un porcentaje de prematuros bastante alto”.

Al ser consultado sobre la cantidad de nacimientos dijo “son aproximadamente 150 por años, puede haber 2900 y 3000 partos anuales donde el 5% son prematuros, no hay una tendencia al alta, lo que si vemos es un alto numero de madres adolescentes, pero no siempre tienen bebes prematuros” aclaró.

“Ser adolescente es un factor de riesgo, que predispone al parto prematuro por un montón de causas sociales que rodean al embarazo, hablamos de madres de menos de 19 años, una madre de menos de 19 años esta dentro de las estadísticas y es lo que se toma. Lo que estamos viendo es un aumento de los embarazos de madres adolescentes”.

“Nosotros tenemos una sobre vida en estos momentos, que puede llegar al 85 o 90 %, es importante porque estamos en un servicio de alta complejidad, hay que tener en cuenta que a menor peso menor sobrevida tenemos, entre 1250 y 1700 gramos tenemos una sobre vida del 90% .Cuanto es mas bajo el peso es mayor el incidencia en la mortalidad”.

“En el hospital hay un consultorio de seguimiento de prematuros que se comenzó a hacer hace 15 años en el hospital y esto muy importante porque es un hospital publico, además hay un seguimiento interdisciplinario hay medicas,  quinesióloga, además trabajadoras sociales, psicóloga esto se hace para un seguimiento integral, es muy importante porque no muchos en la provincia tienen el conocimiento de lo que se hace en este servicio” comentó.

Marcela Mejias, kinesióloga encargada del área de neurodesarrollo dijo “los bebes que salen de alta son citados a control durante todo su primer año de vida, vienen a control un vez por mes y en estos controles se los evalúa en forma integra entre varias disciplinas y se hace una valoración de cómo están en la parte del neurodesarollo, de cómo afecto la internación durante todo el tratamiento, como afecta la maduración y que problemas pueden aparecer. La mitad de nuestros niños tienen un desarrollo normal, en este primer año de vida y la otra mitad evolucionan con algún tipo de retraso y aproximadamente entre un 12 y 13% con una patología crónica definida que los va a acompañar durante toda la vida” informó.

En otro tramo de la nota Valeria Carlos, asistente social del servicio de neonatología, comento “una de las características es que esta población tiene muchas veces, necesidades básicas insatisfechas y están bajo el nivel de la línea de la pobreza y de indigencia también y nos caracterizamos por trabajar con gente que esta por debajo de la línea de la pobreza y que no cubre sus necesidades básicas y es una población de riesgo son las madres adolescentes, por eso hay que hacer énfasis en una prevención desde todos los actores sociales comprometidos como los puestos de salud, hospitales de la zona en donde reside el bebe y su grupo familiar, es importante que nos unamos en este esfuerzo”.

“Como trabajamos con una población que esta bajo la línea de  la pobreza, se dio en el consultorio como una de las necesidades la importancia de la asistencia al consultorio para traer al niño a los controles y uno de los problemas era que no tenían el dinero para el colectivo, porque nosotros atendemos a los niños de la provincia, entonces tenemos gente que viene desde muy lejos en algunos casos de Salta o de Bolivia. Nosotros contamos con el apoyo de una asociación francesa que se llama Mirando al Sur que desde hace 4 años nos esta apoyando con fondos para pagarles el pasaje a gente que no tiene dinero para trasladarse” indicó.

Con relación a la demanda el doctor Gonzáles informó “nosotros no trabajamos a demanda, atendemos en consultorio a los recién nacidos, que estuvieron internados sean prematuros en el seguimiento de prematuros, ósea recién nacidos de alto riesgo, no atendemos recién nacidos sanos, no tenemos demanda externa porque siempre creímos que la demanda de recién nacidos sanos, debería canalizarse a través de los centros periféricos de cada barrios. No tiene sentido que la madre venga y gaste en colectivo para hacer pesar a su bebe en el hospital si lo puede hacer en el centro periférico. Si el medico del centro periférico ve que tiene algún problema que requiera un nivel de mayor complejidad lo mandara a este hospital, nosotros atendemos el consultorio atendemos por turnos, cuando se le da el alta al bebe y se la da un turno. Si pesó menos 1850 gramos, va al consultorio de prematuros o si tuvo alguna enfermedad se lo sigue por el consultorio de alto riesgo, al dar turno evitamos que las madres vengan a las 5 de la mañana a hacer cola para ser atendidos porque me parece una inmoralidad”.

“Lo importante para recalcar, es que el bebe prematuro es importante que haya una prevención en los embarazos, sobre todo en los embarazos en la adolescencia  para prevenir la incidencia de prematurez que tenemos, embarazos de adolescentes y es importante que el sistema de salud funcione correctamente para prevenir la incidencia de partos prematuros, sobre todo de prematuros de muy bajo peso al nacer, que son menores de 1500 gramos y menores de 1000 gramos”.

“La prematurez es una consecuencia de a veces bajos controles durante el embarazo, de escasa información de las madres adolescentes, de cómo cuidar su cuerpo y no embarazarse. Estas son políticas bien claras que hay que llevar adelante para prevenir toda la incidencia de prematurez que tenemos” señaló.

“La otra cosa que quiero remarcar es lo que significa el consultorio de prematuros y lo que significa el consultorio de neonatología en su complejidad y en el seguimiento de prematuros. Este es uno de lo servicios mas importantes del país acá se le da a la madre turnos para que no tenga que venir a las 5 de la mañana, se le da 4 kilos de leche por mes para que pueda mantener al bebe prematuro, se le dan todas las vacunas que figuran en el calendario nacional y también vacunas que no figuran en el calendario nacional que hicimos comprar y que seria imposible por el costo que tiene que tenga acceso a estas vacunas, se le paga el colectivo, la trabajadora social va casa por casa y cuando el motivo de no venir a la consulta es económico se le da dinero para que vengan a la consulta” comentó.

“Todo esto se hizo con mucho esfuerzo y por el compromiso de todos los integrantes del equipo interdisciplinario, porque hay chicas que están trabajando y  les paga el sueldo una ONG  de Francia, sino fuera por este pago no tendríamos este grupo interdisciplinario, si mañana se retira la ONG se terminó el consultorio de prematuros” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El municipio recupera continuamente los espacios para el esparcimiento

Lun Mar 21 , 2011
Jujuy al día® – Moisés Aníbal Jorge, director de Mantenimiento Urbano, organismo dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, hizo un balance sobre los trabajos que vienen realizando con el objetivo de recuperar distintos espacios verdes distribuidos en la ciudad. En ese marco, el profesional resaltó que se llevan a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes