Buitrago: “En Jujuy existen las condiciones climatológicas como para que pudieran producirse nevadas durante este año”

El profesional estimó que es posible que se tenga un otoño húmedo, mientras que para el invierno se prevé que sea corto y templado.

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Ing. Luis Guillermo Buitrago, expresó que a ciencia cierta no se sabe si esta ola de frío llegaría para quedarse, a causa de la situación climática atípica que está aconteciendo actualmente en el país, en las cuales las variantes llegan y se van de una manera casi impredecible, lo que generó que todos los pronósticos sean equívocos.

El climatólogo manifestó que este frente frío entró del sur por los vientos del sudeste afectando prácticamente a todo el país, inclusive a provincias como Chaco y Formosa, en donde normalmente no se producen estas bajas de temperatura.

A su vez, indicó que “esta ola de frío nos tomó por sorpresa porque estábamos con temperaturas relativamente altas”.

Respecto a la previsión del clima para los próximos meses, estima que la temperatura comience a descender y se tenga un otoño húmedo, mientras que para el invierno se prevé que sea corto y templado, como los que vienen sucediéndose durante los últimos años.

No obstante, añadió que igualmente se registrarían temperaturas bajas durante la primera parte de la estación invernal, aproximadamente hasta mediados del mes de julio.

También, comentó que existen las condiciones climatológicas como para que pudieran producirse nevadas durante este año similares a las del año anterior, ante la posibilidad que las corrientes frías de la zona antártica penetren en el continente.