Perros callejeros: desde Zoonosis afirman que “el tema no es solucionable con la perrera”

Jujuy al día® – Frente a la problemática de la cantidad de perros que deambulan sueltos por toda la ciudad, se pide que los vecinos intervengan activa y responsablemente para mitigar dicha situación.

El jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, veterinario Pablo Gutiérrez, sostuvo que la problemática de los perros sueltos en la vía pública “no es solucionable con la perrera” y agregó que para resolver la problemática “es necesaria la colaboración de la comunidad, de tomar responsabilidad con su mascota, es decir, cumplir un poquito con lo que se pide a través de ordenanzas”.

Cabe agregar que a través de los medios de comunicación se presentan quejas de esto, a lo que se suman los accidentes que los perros producen, el desparramo de bolsas con basura y los casos de mordeduras a transeúntes.

“Sigue siendo, para nosotros, una problemática difícil de solucionar”, admitió el funcionario, si bien advirtió que “no es imposible”. En ese sentido, agregó que “estamos viendo por todos los medios, inclusive legales, con respecto a la modificación de ordenanzas y sus multas vigentes,  para los dueños, porque la gran mayoría de los perros callejeros tienen sus dueños; entonces estamos hablando de la tenencia responsable de mascotas”, dijo Gutiérrez.

Indicó, luego que “nosotros creemos que, en realidad, esto del tema del perro vagabundo no es solucionable con la perrera, pienso que al igual que cualquier institución, digamos, no estamos preparados para tener la gran cantidad de animales sueltos”.

Consideró que “acá es fundamental e indispensable la colaboración de la comunidad, en cuanto tienen y han tomado una responsabilidad con su mascota, o sea, es muy fácil tener, el tema es comenzar a cumplir un poquito con lo que se pide, que es únicamente tener y mantener al animal dentro de las instalaciones de su domicilio y, en el caso de salir, que se haga con correa y collar, como se debe”.

Medidas contra la proliferación de animales

El Dr. Gutiérrez explicó las medidas para atenuar la proliferación perros en la ciudad: “nosotros seguimos con la misma postura, la temática nuestra es la esterilización de animales, como para evitar que se sigan sumando a toda esta problemática cachorros sueltos en la vía pública, también operativos de rescate de cachorros de la venta pública en el puente Lavalle y la Terminal, es algo que es un trabajo de todos, no solamente de responsabilidad del municipio, empero necesitamos que la gente acuda a la esterilización de sus animales”.

Subrayó que, de todas formas, “el año pasado hemos realizado más de dos mil castraciones, hemos superado en gran cantidades los números anteriores de 2009 y, como vamos ahora, vamos a seguir superándonos en números”.

Aclaró que la perrera está ”para hacer la observación antirrábica, para ver si el animal tiene sintomatología, no solamente es el secuestro de animales vagabundos, sino también para aquellos que tienen problemas, posiblemente de rabia, entonces se acude. Pero hay que tener en cuenta que –siempre dijo lo mismo-, se ha realizado más de 60 mil vacunaciones en el 2010, la perrera no está para atender 65 mil animales, si en esto hay que ser un poquito realista y no pensar que porque pase una vez la perrera, se acabe este problema, es un problema de todos los días”.

“Mientras no haya un cambio en la cultura del jujeño, de tener la mascota dentro del domicilio, esto no se erradicará”, sentenció.

Reiteró Gutiérrez, que la campaña de esterilización “está en pleno funcionamiento, se han hecho castraciones en distintos barrios de la ciudad y siguen apareciendo centros vecinales pidiendo los turnos para sus barrios respectivamente, así que consideramos que la campaña esterilización está siendo un éxito”.

Comunicó el funcionario que “normalmente, nosotros estamos dando turnos de esterilización en la canalera municipal, detrás del edificio 4 de Junio, pedimos a la gente que valla los viernes porqué sino se acumulan turnos, por lo tanto estamos dando de viernes para viernes. Solamente pedimos que vallan mayores de edad, el DNI para corroborar el domicilio o una boleta o impuesto que contenga el domicilio actual y como requisito indispensable es la vacunación antirrábica vigente”.