Se inauguró el complejo fronterizo Paso de Jama se fortalece la integración entre Argentina y Chile

Jujuy al día® – En Jama, a la vera de la ruta nacional 52, se llevó a cabo ayer el acto de inauguración del complejo fronterizo Paso de Jama, el cual potenciará las posibilidades  en materia de comercialización y abre perspectivas de mayor desarrollo  e integración de los países de la región. En la oportunidad,  el Gobernador Walter Barrionuevo  estableció una conexión con la Presidente la Nación vía videoconferencia cuando se encontraba en Concordia, a donde fue a entregar netbooks a alumnos de escuelas y firmar un convenio para convertir en autopista la ruta 18.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los funcionarios que llegaron desde distintos países y medallas a los pioneros jujeños y chilenos. Walter Gronda, Luis Babnic, Fado Zamar, Oscar D’ Oliveira , Froilán Cabezas e Irene Ballatore fueron distinguidos por Jujuy.

Se encontraban presentes junto al gobernador el vicegobernador Pedro Segura, el Secretario de Relaciones  exteriores Embajador Alberto Daloto, el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar  Larrain, el Embajador de Argentina en Chile Gines González García, la embajadora de Bolivia en Argentina,  el  Director Nacional de Gendarmería, Héctor Schenone, el Gobernador de Potosí, Félix González Juan Valle Ralei, entre otros.

También se encontraban los Ministros de Gobierno, Pablo La Villa, de Hacienda, Hugo tobchi, de Producción, Walter Díaz Benetti, de Desarrollo Social Eduardo Alderete, de Infraestructura, Fernando Frías, de salud, Víctor Urbani, el Secretario General de la Gobernación, Horacio Macedo Moresi, la diputada nacional María Eugenia Bernal, la Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Silvia Bernal, el juez federal N°1  Mariano Cardozo, el titular del bloque del PJ Rubén Rivarola, Secretarios y Directores de organismos provinciales, legisladores provinciales, autoridades consulares, policiales, eclesiásticas, civiles y público en general.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional de Argentina y de Chile, se escucharon los discursos en donde todos coincidieron en que la inauguración del Complejo Jama es el resultado de una larga historia en donde prevaleció el esfuerzo conjunto de quienes apostaron al futuro como un sueño alcanzable.

En la oportunidad, se estableció la conexión con la Presidente la Nación vía teleconferencia cuando se encontraba en Concordia, a donde fue a entregar netbooks a alumnos de escuelas y firmar un convenio para convertir en autopista la ruta 18.

El Gobernador expresó a la Presidenta, “nuestro agradecimiento por este contacto y sepa usted que aquí en Jama estamos levantando las banderas de la integración, que en los pueblos de la región es antiquísimo”.

Ponderó la significación para la región Centro Oeste de Sudamérica la importancia de Jama y dijo que “la historia o no termina aquí, falta mucho ya que desde la Puna va a pasar el ferrocarril transfronterizo hacia Chile, anunció el Gobernador al final de sus palabras y quebrándose de la emoción al recordar a los pioneros que forjaron este presente.  A Froilán Cabezas, Miguel d’ Oliveira y Petronio Mercado, protagonista de una “hazaña” ya que realizó el trayecto Calama – Abra Pampa a campo traviesa en un vehiculo”.

El Mandatario sostuvo que “Jama es símbolo del esfuerzo, sacrificio y capacidad de todos en especial de quienes tuvieron la visión a los que calificó de “titanes” y sus gestiones constituyeron en resortes institucionales y administrativos que llevaron al hecho”.

Al momento de entablar la conexión vía teleconferencia, el gobernador recibió las felicitaciones de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, quien valoró el esfuerzo de los jujeños para concretar este complejo que forma parte del proceso de integración y que pasa por la ruta 52 “que fue construida por Néstor Kirchner en el marco del proceso de integración y que   él la pensó y la soñó tanto”, dijo.

La Presidenta subrayó que este Paso va a significar más competitividad y va a profundizar la integración latinoamericana, ante lo cual el gobernador le expresó su agradecimiento en nombre  del Pueblo de Jujuy, “eso nos llena de satisfacción”.

“Los hombres nunca nos hemos contentado con esta situación y con el norte de Chile tenemos décadas desde que se comenzó a pergeñar este complejo fronterizo pero que los pueblos ya mucho antes tenían conexión, es antiquísimo”.

Agregó que los puntos y rayas que nos separan los mapas “es algo artificial, ya que nos une una larga historia, como comunidades”, sostuvo.

El Embajador Ginés González García aplaudió el esfuerzo de los jujeños y de los gobernadores porque la provincia celebra la construcción que han hechos sus hombres pero el desafío continua y afirmó “hay que seguir sumando, integrándonos y conectándonos”.

Dijo sentirse honradísimo  y contento y de compartir de día trascendental para la provincia y la región en general” y añadió que a la ruta la cruzan más camiones que vehículos particulares por lo que es importante que el crecimiento del tránsito sea más parejo, con lo que se habrá notado un mayor incremento en todo sentido, apuntó.

Por su parte el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain, señaló que asistimos a un día histórico en compañía de los pioneros y desde Chile ratificamos la integración.  “Hay voluntad que se inauguren obras, pero más que obras hay voluntad  y los presidentes y el  gobernador  van dando forma a una situación,  a un presente favorable para ambos países y hay que interpretar ese proceso en plenitud”.

“Hay un eje social más allá del eje que marca el trópico de Capricornio, hay experiencia de los pueblos que han caminado latitudes y se observa el avance humanos, de vivir en las alturas, son capaces ante el desafío, por lo tanto las fronteras no nos deben desunir, es  esa comunidad la que nos demanda y vamos a ir con nuestra identidad”, dijo por último.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al acceso del Complejo Fronterizo, donde tras el descubrimiento de una placa recordatoria, se realizó la bendición por parte del padre Rubén Cruz y el corte de cintas simbólico, tras lo cual las autoridades recorrieron las flamantes instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en ADEP: Continúa el suspenso tras la destitución del Presidente de la Junta Electoral por discrepar con la asesora legal del gremio

Sáb Mar 19 , 2011
Jujuy al día® – La elección del gremio que agrupa a los educadores de nivel inicial y primario (ADEP) se han visto postergadas una vez más, ahora por la situación de una nueva renuncia. Esta vez fue el Presidente de la Junta Electoral, a pedido de la Comisión Directiva actual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes