Malestar por la insistente actitud de vecinos de arrojar basura en un predio que ya había sido limpiado

Jujuy al día® – Se trata de la margen del multitrocha de la Ruta 9, frente a barrio 22 de Diciembre, donde gente sin conciencia arroja desde restos de carnes hasta neumáticos, pasando por piezas de automotores y heladeras, entre otras cosas. El municipio gasta sus recursos renuentemente, pero no halla eco favorable.

En la mañana de ayer, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto al Director General de Higiene Urbana, Néstor Navarro, supervisó la tarea de limpieza del sector de colectora, a la vera de la Ruta 9, en inmediaciones al acceso de Cerro Las Rosas, donde se observa un basural de grandes dimensiones, a pesar del permanente trabajo de remoción y traslado de los residuos que allí arrojan desaprensivos y que dejan este lugar sumido en un foco contaminante.

“Este es el portal de acceso a la Quebrada de Humahuaca, y permanentemente vienen camiones de empresas, también particulares, no solo arrojan escombros, que sería lo menos dañino, sino también con basura orgánica”, manifestó con desazón el mandatario tras, justamente, atender a una pareja de turistas extranjeros que pasó por el lugar y se detuvo a preguntar, en una mezcla de inglés y castellano, cómo llegar a Humahuaca.

Agregó que “vamos a intensificar los controles, seremos durísimos con quienes arrojen estos elementos desde los vehículos, y para ello también solicitamos la colaboración de los vecinos, porque no merecemos este tipo de trato, porque hay mecanismos para sacar todo tipo de residuos en los lugares indicados, ya sea a través de la Empresa Limsa o por el servicio de la comuna”.

En este aspecto consideró  el Intendente Raúl Jorge “es un doble servicio, gasto y sobre todo un foco de contaminación que además afea la ciudad o sus alrededores, en este caso San Cayetano, Cerro Las Rosas, Moreno, por ello se reiteró el pedido a los vecinos para que denuncien estos hechos que atentan contra la salud de toda la comunidad, en este sentido destacó “les pedimos especialmente a los centros vecinales que denuncien cuando vean a algún camión que traslada residuos y escombros o camionetas que traen desechos orgánicos entre otros, así juntos en colaboración podremos accionar contra esta mala práctica en distintos sectores” –enfatizó-.

Es gente que no responde a la permanente concientización

Por su lado, Navarro tampoco ocultó su molestia por lo que consideró una “situación de desprecio por la salud de la comunidad” y aseveró que “ya perdimos la cuenta la cantidad de veces que limpiamos esto, registrando imágenes del predio antes, durante y después. Es un problema de gente que no responde a la permanente concientización, es gente sucia, inescrupulosa, no entiende que el modo es otro, que ante el hecho de sacar los residuos deben comunicarse al 4020135, de Higiene Urbana, para informarse sobre la modalidad adecuadamente”.

En este sentido agregó el funcionario municipal “en algunos casos pasamos a buscar los residuos de la puerta de su casa, para que no se molesten en tirarlo en cualquier parte, contaminando el medio ambiente, que reflexionen lo que le están dejando a sus hijos, basurales que afean la ciudad y se transforman en focos infecciosos”.

Recuerden que la municipalidad presta un servicio esencial al retirar la basura de la puerta del domicilio y la traslada adecuadamente al centro de disposición final y no al lecho de cualquier río o baldío en la ciudad.

No damos tregua a los infractores

Más adelante aclaró Navarro “actuamos ante la observancia de estos focos, también como resultado de las denuncias de vecinos, sobre todo cuando se detectan vehículos que arrojan basura, desperdicios orgánicos, escombros, ente otros, por ello nuestros capataces están comunicados con los inspectores de tránsito, para buscar esos vehículos y secuestrarlos, no dando tregua a estos infractores, que no les importa la salud de los demás”.

Luego graficó “ya se han levantado varias bateas con la basura de todo tipo de este sector, al lado de la colectora, donde hay un profundo desnivel y un ciénego que complica el panorama y está próximo a la franja urbana. Esto genera un costo grande para el municipio, al tener que emplear camiones y palas cargadoras junto a operarios para contrarrestar este foco de contaminación”.

No se deberían perder horas y erogaciones importantes al tener que erradicar este basural que habla a las claras que la gente inescrupulosa hace caso omiso a las permanentes indicaciones que se imparten desde el municipio.