Consejo Federal del Trabajo aprobó un proyecto de la provincia de Jujuy

Jujuy al día® – Recientemente tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata la Reunión Plenaria N°70 del Consejo Federal del Trabajo (CFT), encuentro al que concurrieron en representación de la Provincia de Jujuy el Secretario de Gobierno Fernando Raúl Pedicone y el Director Provincial del Trabajo, Gastón Galíndez, quienes se mostraron satisfechos en virtud de que en el Plenario se obtuvo la aprobación política y el pase al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, del proyecto presentado por la Provincia de Jujuy referido a la protección del trabajador despedido como consecuencia de una inspección laboral administrativa.

Lo que resta ahora por efectuarse es una reunión con áreas técnicas de dicho Ministerio para consensuar la redacción definitiva de la norma a enviarse al Congreso de la Nación como proyecto de ley.

Pedicone y Galindez expresaron que a nuestra Provincia –en reconocimiento a los aportes efectuados al Consejo Federal del Trabajo- le fue atribuida la Secretaria Nº 2 del Comité Ejecutivo del citado Consejo por el período 2011, con lo cual se reafirma el compromiso de nuestra Provincia en apoyar las políticas de trabajo y empleo del Gobierno Nacional, y de tal modo se afirma también la responsabilidad de seguir trabajando en el seno del CFT para robustecer las acciones y competencias del mismo.

Cabe recordar que el CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. El mismo fue creado de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Por su parte, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada aseguró durante el encuentro, que la lucha contra el trabajo esclavo es una prioridad. Los representantes de las carteras laborales de la Nación y de las provincias acordaron profundizar las investigaciones contra este flagelo e instaron al Congreso a tratar el proyecto de ley que modifica el Estatuto del Peón Rural, al punto que se emitió una Declaración de la totalidad de las jurisdicciones a través de la cual se sostiene que en pleno siglo XXI no se puede tolerar que se utilicen las necesidades de los trabajadores ni se atente contra la salud, la seguridad y la dignidad de las personas, escudándose en las características temporarias de la actividad rural.

Los integrantes del CFT entendieron y manifestaron que la eliminación del trabajo esclavo y la trata de personas, el combate contra la precariedad laboral y la extensión de la protección social, son objetivos ineludibles para universalizar el trabajo decente en la Argentina y garantizar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras sin ningún tipo de distinción, comprometiéndose a fortalecer las tareas inspectivas y dando participación a la Justicia Federal en los casos que se sospeche la comisión del delito de trata de personas o de trabajo esclavo.

Otros temas

Otro de los puntos importantes que fueron tratados en el Plenario fue el referido a los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) regulados por la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08, que consisten en un acuerdo entre entidades representativas de trabajadores y empresarios del ámbito rural. Tienen como función facilitar el acceso de los trabajadores a los diferentes subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido. Los CCG constituyen una herramienta apta para el efectivo acceso al goce de la seguridad social de los trabajadores, induciendo a la formalización de las relaciones laborales y asegurando el ingreso de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores del sector. Asimismo, es herramienta de gran utilidad en la lucha para la eliminación del trabajo infantil. Los CCG permiten a los trabajadores acceder a prestaciones tales como Obra Social, Riesgos del Trabajo, Asignaciones Familiares, Jubilaciones y Pensiones, y Seguro de Desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles recibieron a inspectores de tránsito y analizaron petitorio

Vie Mar 18 , 2011
Jujuy al día® – Este jueves por la mañana, Concejales capitalinos de las distintas bancadas recibieron a un grupo de Inspectores de Tránsito de la ciudad; quienes entregaron un petitorio que apunta principalmente al aumento de lo que perciben por el servicio adicional que realizan; como así también la modificación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes