Son 4 los delincuentes recapturados tras fugarse de una comisaria

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, se desarrolló en la sede central de la Policía de la Provincia de Jujuy una conferencia de prensa en la cual autoridades de las diversas áreas evaluaron los procedimientos operativos desplegados durante febrero con motivo de las celebraciones de Carnaval en la zona del Ramal y el norte de la provincia y se adelantó algunos aspectos del dispositivo previsto para peregrinación a Punta Corral. Así también se confirmó que fueron recapturados cuatro de los siete evadidos de la Comisaría Seccional 6ª.

En esta rueda de prensa se hicieron presentes el Jefe del Departamento de Operaciones Policiales, Comisario Mayor Hugo Sosa, el Director de Investigaciones, Comisario Inspector Carlos Ayarde y el Dr. Alejandro Maldonado, de la Dirección de Asesoría Letrada.

Los temas que se abordaron fueron el mega operativo realizado por fuerzas policiales durante el jueves pasado, el plan de operaciones para las peregrinación a Punta Corral, el tema de irregularidades respecto al horario de cierre de los locales bailables y el caso del “chacal de Huacalera”.

En relación al mega operativo, el Comisario Mayor Sosa comunicó que el mismo produjo la afectación de 790 efectivos policiales y 50 móviles, los que trabajaron en la zona de San Pedrito y la Terminal de Ómnibus, arrojando el resultado de 50 personas detenidas y 41 vehículos secuestrados, dentro de los cuales se encontró dos motos con pedido de secuestro, además de 22 actas labradas a vehículos por distintas infracciones.

También, comunicó que en lo que va del 2011 se detuvieron 494 personas por averiguación de antecedentes, cifra que sufrió un aumento respecto a la 295 del 2010, 93 personas demoradas por infracción a la Ley Nº 3548/78 que regula la venta de bebidas alcohólicas, se labraron 19 actas por infringir la Ley Nº 5597 relacionada al horario de cierre de locales bailables, y se registraron 8 fallecidos y 195 lesionados en los distintos accidentes de tránsito a lo largo de la provincia.

En relación a la Peregrinación a Punta Corral, Sosa expresó que a partir del 15 de abril se implementará el operativo policial para cubrir este evento tradicional, el cual cuenta con un gran afluente de personas de la provincia, del resto del país e inclusive del extranjero.

Al efecto, señaló que el operativo será similar al realizado durante el año pasado, por lo que tendrá con puestos en lugares específicos, tendrá un puesto comando que contará con el apoyo de vehículos y en diversos puntos se ubicara puestos de Brigadas de Acción Rápida, mas cuatro Brigadas de Bomberos.

También, se coordina detalles del operativo de seguridad vial que cubrirá rutas provinciales y nacionales.

El Comisario Mayor calcula que durante la semana que viene se terminarían de estructurar los últimos detalles de este operativo, aludiendo que todavía se deben ajustar los sistemas de comunicación entre los efectivos avocados a la tarea, puesto que en la zona resulta dificultoso mantenerla por las condiciones topográficas.