Malestar por el incumplimiento del municipio de San Pedro a las normativas referidas al cierre de los locales bailables

Jujuy al día® – Alejandro Maldonado, de la Dirección de Asesoría Letrada, manifestó, durante la conferencia de prensa de la Policía de la Provincia realizada el día miércoles a la mañana, que en la ciudad de San Pedro las leyes referidas al cierre de los bailes no fueron acatadas por la promulgación de una ordenanza municipal que avalaba su continuidad hasta las seis de la mañana.

Maldonado denunció que esta irregularidad se viene suscitando desde el año pasado, en virtud de una Ordenanza existente que contradice lo expresado por la Ley 5597, estableciendo la finalización del horario a las seis de la mañana en contraste al horario fijado por la normativa, establecido dos horas antes.

“La única excepción contemplada por la 5597 rige para la época de los festejos de Carnaval, en la cual sí se permite extender el evento hasta las seis, pero en San Pedro se registraron bailes que continuaban hasta pasadas las siete de la mañana”, expresó.

El doctor aludió al conflicto jurídico que está presentándose entre la Justicia Provincial y el Municipio ramaleño, quien argumenta que le compete regular su propia actividad comercial mediante sus propias normativas, pero que pareciera ser que sus funcionarios “no entienden que una ordenanza no puede ser superior a una Ley en base a los principios jurídicos existentes en el país”.

Del mismo modo, señaló que otro problema se está presentando por el accionar de la COMECOR, que se tomó atribuciones que no le corresponde, como autorizar bailes y determinar su horario de finalización.

“Esta comisión sólo tiene funcionamiento durante la época de corsos, pero tomamos conocimiento que a pesar de haber terminado las festividades, continuaban habilitando los bailes hasta las seis”, agregó.

Maldonado también explicó que los locales bailables funcionaban arbitrariamente porque la seguridad policial no podía cumplir con la misma en el horario irregular con el que se manejaban, como consecuencia de la ordenanza contradictoria a la Ley que les impedía a los efectivos realizar la custodia requerida.

En lo que respecta a clausuras, el representativo de la Dirección de Asesoría Letrada comentó que se realizaron más de quince en lo que va del año, de los cuales muchos de los locales bailables y algunos de los clubes ya habían sido clausurados al menos una vez.

También acotó que las causas en estos momentos están en manos de la justicia para determinar el período de cierre a impartirse ante la contravención, el que rondaría entre 10 y 30 días, llegando en algunos casos puntuales de reincidencia al cierre definitivo.

Desde la División, afirman que no autorizarán más bailes fuera del rango horario considerado por la Ley, y procederán a labrar actas de clausura en caso de detectar infracciones a la misma.

Ante la posibilidad que los empresarios responsables de los locales no acepten la clausura, alegó que “no es cuestión que la acepten o no, sino que se deben cerrar los mismos cuando estén incumpliendo lo pactado por las normativas”.

Por otra parte, Maldonado añadió que también se realizaron clausuras en diversos locales bailables de Tilcara, Maimará y Humahuaca durante el enero tilcareño por similares infracciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Chacal de Huacalera: Investigan si la pareja tenía otro hijo que podría estar muerto y enterrado en un lugar clandestino

Jue Mar 17 , 2011
Jujuy al día® – El Director de Investigaciones, Comisario Inspector Carlos Ayarde, manifestó que por parte de la División están realizando investigaciones para determinar la existencia de un cuarto hijo menor que habrían tenido la mujer y el “Chacal de Huacalera”, quien se encontraría muerto y enterrado en un lugar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes