Jama ofrece su complejo fronterizo al corredor Bioceanico

Jujuy al día® – Con amplia adhesión internacional se concretará hoy en Susques la inauguración del Complejo Fronterizo Integrado “Paso de Jama”, con múltiples servicios que agilizarán la circulación bioceánica a través del corredor jujeño y ampliarán la conexión del centro-oeste sudamericano con el Asia Pacífico. Se realizará un reconocimiento a quienes impulsaron desde hace décadas el empalme del norte andino.

El acto central tendrá lugar a 6 kilómetros del límite con Chile y a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 52. Allí arribarán más de 300 invitados especiales de áreas oficiales y privadas.

En representación del Ministerio de Producción, el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz confirmó la presencia de embajadores y agregados diplomáticos de Argentina, Chile Paraguay, Emiratos Árabes y Bolivia. Además destacó el acompañamiento de una nutrida delegación de funcionarios y representantes privados de la Región del Norte Grande chilena y las provincias de Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Misiones y Formosa, entre otros invitados especiales.

Ortiz aseveró que el complejo integrado -que albergará oficinas de Aduana, Migraciones, SENASA y Gendarmería- ratificará la premisa de transformar a Jujuy en la plataforma logística de la franja del Trópico de Capricornio, con una zona de influencia habitada por 50 millones de personas.

A modo de concluir una etapa de este proceso vial, el Secretario indicó que durante el acto de inauguración el Poder Ejecutivo Provincial realizará un reconocimiento a los pioneros de esta unión vial con Chile, quienes abrieron la posibilidad de forjar un circuito económico y social entre el sureste asiático y el centro oeste de Sudamérica.

El principal corredor fronterizo del norte

El Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak, recalcó que Jama se transformó en la alternativa del Paso Cristo Redentor de Mendoza (hoy principal corredor transfronterizo con Chile), con asfalto total entre los océanos Pacífico y Atlántico y óptimas condiciones de transitabilidad durante todo el año.

Aseveró que el crecimiento exponencial de Jama respecto a otros pasos implicó en el 2009 un 345 por ciento más de cantidad de tonelaje de cargas respecto al año 2000, superando las 450.000 toneladas anuales. Además comentó que respecto a principios de esta década se registró una suba de alrededor del 400 por ciento en el tránsito de personas.

Sobre el flamante complejo, el Director afirmó que las modernas instalaciones se integrarán al plan de plataforma logística y de infraestructura que hoy cuenta con estación de servicios (del Automóvil Club Argentino), hospedajes, especialización del hospital de Susques y la Zona Aduanera Primaria de Palpalá (ideada para consolidar el proceso de cargas).

Finalmente, anticipó que el proyecto completo de integración incluye el futuro desarrollo de zona franca en Palpalá, una terminal ferroviaria, planta de transferencia de cargas, combinaciones logísticas con el aeropuerto internacional y la instalación de un sistema multimodal de carga.

Ventajas en las distancias

Datos oficiales señalaron las bondades del circuito Jama para la conexión entre el Pacífico y el Atlántico. Algunas distancias resaltadas son: Río Grande Do Sul- Antofagasta: 2614 km; Río Grande Do Sul – Iquique 2950 km; Río Grande Do Sul – Arica 3.159 Km; Santos – Antofagasta 3.299 km; Santos – Iquique 3.804 km; Santos – Arica 4.069 km; Río de Janeiro – Antofagasta 4.040 km; Río de Janeiro – Iquique 4.030 Km; Río de Janeiro – Arica 4.160 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad sobre resarcimiento a ex empleados de Zapla: “era una deuda que teníamos con ellos”

Jue Mar 17 , 2011
Jujuy al día® – El Diputado Nacional Mario Fiad, expresó su satisfacción por la aprobación en sesión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece el resarcimiento para los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla con derecho al Programa de Propiedad Participada (PPP) que no hayan sido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes