Este viernes quedará oficialmente inaugurado el complejo fronterizo “Paso de Jama”

Jujuy al día® – Con la presencia de autoridades extranjeras, nacionales y provinciales  además de funcionarios, legisladores y otros invitados especiales, el próximo viernes 18,  a horas 11,00 se concretará la ceremonia de inauguración oficial del “Complejo Fronterizo Paso de Jama”, la obra más importante ejecutada en la Puna jujeña en los últimos decenios. El conjunto de edificios viene a coronar el ingente esfuerzo desarrollado por nuestra Provincia en el afán de consagrar a esa salida hacia el Pacífico como la mejor propuesta Argentina para la integración argentino-chilena.

El “Complejo Fronterizo Paso de Jama” se emplaza en el Departamento Susques, en el límite con la República de Chile, a 4200 metros sobre el nivel del mar.

La función del complejo será la del control de pasajeros y cargas en tránsito hacia y desde Chile, por el denominado Corredor Bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico. Los aludidos controles serán ejecutados por personal de Aduana, Gendarmería Nacional, Migraciones y SENASA. Tales organismos cuentan en el nuevo edificio con los respectivos locales adecuados  en sus dimensiones y distribución, a las necesidades específicas.

El Complejo consta de dos edificios, uno destinado al control de pasajeros y el otro al control de camiones, que suman una superficie cubierta de aproximadamente 1800 m2.

Ambos edificios han sido diseñados en la metodología denominada “De Espejo”, esto es el ala izquierda con las mismas características al ala derecha. La razón de este diseño corresponde a dar las condiciones arquitectónicas necesarias para que el mismo pueda operar como Complejo Integrado de Cabecera Única, es decir que las autoridades de control de ambos países puedan realizar un único control en la frontera.

En este sentido el complejo cumple con los requisitos que resultaren de la Segunda Reunión Binacional de Ministros, donde se estableció que las condiciones edilicias laborales deben ser iguales para ambos, siendo el país receptor el encargado de contribuir con todas las erogaciones que correspondan.

Dadas las condiciones extremas del clima de la zona, el Complejo tiene características particulares:

Cubierta: de chapa doble con aislación de Poliestireno expandido entre ambas chapas. La chapa inferior tiene pintura anticondensante. La cubierta se apoya en estructura metálica, que descarga en una estructura de hormigón armado.

Muros: los exteriores son dobles con aislamiento térmico en su interior, con piedra y ladrillo. Los muros del frente Norte de ambos edificios son del tipo Trombe, es decir que tienen vidrios y fondo negro mate, para captar la radiación solar y climatizar adecuadamente el interior. Adentro los muros son de ladrillo visto y la tabiquería que separa las oficinas es de Durlock.

Pisos: las salas de estar y zonas de alto tránsito tienen pisos de Porcelanato con guarda cerámica al igual que los zócalos. Las oficinas y baños tienen pisos cerámicos.

Calefacción: cuenta con un sistema de calefacción a base de radiadores alimentados por agua caliente.

La inspección está a cargo de personal de la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Jujuy junto con la supervisión de la Dirección de Arquitectura de la Nación.

Cabe acotar que oportunamente y destinado a todo el personal que se desempeñará en el Complejo, se procedió a la habilitación oficial del conjunto de dormitorios, comedores, cocinas, sanitarios, salas de estar y depósitos, con similares características constructivas a los edificios que se inauguran este viernes.