El ministro Frías señaló que San Juancito representa una valiosa herramienta para el futuro de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, señaló que la Estación Transformadora ubicada en la paraje San Juancito, es “importante para Jujuy, para el NOA y el NEA, ya que nos interconecta con todo el país mediante una línea de 500 kw. Ella permitirá a Jujuy instalar las industrias que quiera, contando con energía suficiente.

Reflexionó que “esto nos lleva a pensar que nosotros también debemos generar energía mediante los gasoductos con que contamos. Además ya estamos generando por nuestra cuenta, como por ejemplo con la central hidráulica que tenemos en Las Maderas y estamos instalando dos microcentrales, en La Rápida y Los Algarrobos -en el Canal Derivador de Las Maderas- así que esto nos llevará también a que Jujuy pueda tener un crecimiento verdadero y sostenido merced a contar con la capacidad de generación de energía instalada en la Provincia”.

En cuanto a la línea NOA-NEA de la que forma parte la estación de San Juancito recalcó que es una obra “magnífica del Gobierno Nacional, que realmente habla a las claras sobre las políticas implementadas en su momento por el ex Presidente Néstor Kirchner y actualmente por la doctora Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a federalizar el país, integrándolo como en este caso mediante la energía”.

Ponderó asimismo la capacidad de gestión de la Provincia. “En la medida en que nosotros nos pongamos de acuerdo y podamos ir ante la Nación a pedir obras que son importantes no solo para la Provincia sino también para la Región, se logran hechos y realidades como esta, así que estamos muy satisfechos”.

Reitero que  es “importantísimo” porque hace a la producción y a la posibilidad de instalar cualquier industria. También expresó que el empresariado debe tomar conciencia de la obra que se ha realizado y de las grandes posibilidades que se le están brindando para instalar nuevas industrias en Jujuy.

Por su parte, el ingeniero Javier Salvatierra, perteneciente a TransEner, empresa que tiene a su cargo el mantenimiento y operación de la estación, detalló que se encuentra transitando una etapa de experiencias piloto. Constituye una transformadora de 500 kilovoltios a 132. Dispone de un transformador de 300 Megavatios lo cual representa una capacidad muy grande. Se conecta con el mercado eléctrico argentino y tiene a su favor un punto muy importante y es que se le pueden hacer ampliaciones a futuro. La estación transformadora -recalcó- cuenta con equipos de última tecnología; una sala principal de control y otras salas controladoras; los sistemas auxiliares correspondientes y un generador de emergencia.

Continuó detallando que además el control de la estación puede hacerse, de ser necesario, a distancia desde el Centro de Control que TransEner tiene en Rosario (Santa Fe).

Se explayó indicando que la capacidad de un transformador de 300 megavatios predispone a todo el sistema para que pueda tener una ampliación en el consumo. Por ejemplo, en este momento tenemos una línea de 40 megas y con este transformador se eleva la capacidad más de 7 veces, con un funcionamiento continuo desde el momento que se energice y se ponga en servicio quedando a disposición. Actualmente está prácticamente terminada y los detalles que restan no impiden que ya pueda entrar en servicio en cualquier momento,  afirmó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este viernes quedará oficialmente inaugurado el complejo fronterizo “Paso de Jama”

Jue Mar 17 , 2011
Jujuy al día® – Con la presencia de autoridades extranjeras, nacionales y provinciales  además de funcionarios, legisladores y otros invitados especiales, el próximo viernes 18,  a horas 11,00 se concretará la ceremonia de inauguración oficial del “Complejo Fronterizo Paso de Jama”, la obra más importante ejecutada en la Puna jujeña […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes