Las rejas en nuestra casa de Gobierno

Esta última semana, se escucharon numerosas voces y nos encontramos   mensajes por Facebook a favor y en contra de la medida de colocar rejas alrededor de  toda nuestra casa de gobierno.

Si nos preguntamos por qué, la respuesta es muy fácil: “para proteger nuestra Casa de gobierno, declarada monumento Nacional en el año 2004 , las esculturas de Lola Mora, y la Bandera que donara el General Belgrano al heroico pueblo Jujeño.” Hasta allí, todo claro.

Ahora, las preguntas obligadas que les debemos hacer a los que dieron la orden para que eso ocurriera  “¿esa era la única medida que podían tomar?

¿Se logrará el objetivo esperado? ¿De qué o de quienes estamos protegiendo ese Patrimonio Cultural?

Las respuestas pueden ser muy variadas, depende quien las emita.

Considero que, entre los diversos instrumentos y resoluciones  legales que se elaboraron a nivel internacional y nacional existen muchas recomendaciones a tener en cuenta y que desgraciadamente nuestra provincia no lo hizo. Tampoco tenemos conocimiento que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos  se haya expedido a tales efectos, salvo con la declaración de Monumento Histórico Nacional a nuestra Casa de gobierno. De allí, nada más ¿Fue esta Comisión la que recomendó las rejas? ¿Supervisó y aprobó el diseño de las mismas? Sería bueno conocerlo.

Casa de Gobierno, las esculturas de Lola Mora, y la Bandera que donara Belgrano ubicada en el Salón en el primer piso, constituyen “un conjunto de valor nacional, provincial y municipal excepcional desde el punto de vista de la historia y del arte”.

Considero que si las rejas fueron la única medida a tomar en este momento, es porque faltó algo antes. Y eso que faltó, es aquello que dice hasta el cansancio la UNESCO y todos aquellos que militamos en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural.

Desde la UNESCO, con su proyecto Escuelas Asociadas se inició un trabajo hace muchísimos años, a favor de la Educación de los jóvenes sobre el patrimonio cultural, y se llegó a la conclusión que no se podía obtener un verdadero efecto multiplicador, sin programas específicos de formación de educadores, para que ellos contribuyeran a trasmitir el conocimiento del valor del patrimonio, comenzando por el más cercano.

Existe consenso entre los especialistas que el patrimonio es una construcción social. Por lo tanto, es fundamental que los principios que presidan la conservación, protección, y salvaguarda de nuestro patrimonio, surjan de un punto común y deben ser formulados entre todos los integrantes de la comunidad a la cual pertenecen. Así lo expresa el Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y de Técnicos en Monumentos históricos, en “La Carta de Venecia”, en mayo de 1964.

Por lo tanto, es fundamental reconocer que la educación es muy importante para la difusión de los valores culturales y de protección del patrimonio. Se deberá estimular en los ciudadanos y el pueblo en general, el aprecio y respeto por nuestro patrimonio cultural y natural, mediante programas de educación y de información.

¿Qué se hizo de manera sistemática sobre estos temas en la provincia de Jujuy? NADA.

Que no estoy de acuerdo con las rejas alrededor de nuestra casa de Gobierno, está claro. Pero,  desgraciadamente, supongo que se eligió de todos los males, el menor. Pero, reitero, porque no se hizo lo que se debía hacer en su momento. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO.

La solución definitiva, está en las manos de quienes nos gobiernan y tienen el poder de decisión.

Por estas razones y muchas más, consideramos muy importante que se realicen las gestiones y los estudios pertinentes para trasladar el Poder Ejecutivo y todas sus oficinas a otro sector de la ciudad. A este trabajo ya lo comenzó a realizar el diputado Abraham si no recordamos mal.

Sobre el tema ya se habló suficiente. Es el momento de actuar.

El Poder Ejecutivo de la provincia está alquilando casas por toda la ciudad. Hasta que construyan la definitiva para que la ocupen las autoridades del gobierno, busquen algo que esté de acuerdo con las pretensiones que consideren justas, y dejemos nuestra Casa de Gobierno, donde podríamos tener el gran museo de los jujeños, con las esculturas de Lola Mora en el lugar dónde ella las colocó, y nuestro Salón con la Bandera para orgullo de jujeños y todos los argentinos.

Las manifestaciones que se realizaron y supuestamente se realizarán hacia Casa de gobierno (¿por eso las rejas?) no fueron ni serán  en contra de su arquitectura, ni en contra de las esculturas de Lola Mora, y menos aún, queriendo destruir nuestra Bandera. Es en disconformidad con quienes temporalmente la ocupan.

Es la única manera que entendieron  logran ser escuchados. Ya se hizo costumbre. Y los causantes de eso, son los que detentan el Poder. Es hora de ejercerlo. Con educación y respeto por este maravilloso pueblo jujeño.

NUESTRA CASA DE GOBIERNO LA BANDERA QUE LEGARA EL GENERAL BELGRANO AL HEROICO PUEBLO JUJEÑO, LAS ESCULTURAS DE LOLA MORA, CONSTITUYEN UN CONJUNTO QUE SE MUESTRA COMO UN TODO INSEPARABLE DE LA HISTORIA DE LA CUAL FUE Y ES TESTIGO.

NO SE MERECEN NI LO MERECEMOS LOS JUJEÑOS QUE ESTEN ENTRE REJAS. ACTÚEN EN CONSECUENCIA.

 

Profesora Silvia Rey Campero

3 COMENTARIOS

  1. me parece un error, porque estan combatiendo los efectos pero no las causas.- Ademas, cuando los lideres sociales digan que hay que tumbar las rejas para acampar, lo van a hacer sin ningun problema.- Ademas , ya el dia martes 22, las organizaciones sociales ocuparon la plaza belgrano como si nada.- Ocupan los baños de la faculltad de ingenieria y del hospital san roque.-Juegan al lfutbol en la calle gorriti frente a la entrada al Hospital SAn roque.- Siguiendo el razonamiento de las autoridades habría que enrrejar esos lugares también y convertir a toda la ciudad en una ciudad enrejada.- Parece poco serio

  2. Totalmente de acuerdo con Marcelo, ¿hasta cuando tendremos que aguantar? y respecto a las rejas, queda feo pero el edificio y las obras de arte estan mas seguras asi; de lo contrario cualquier estupido puede pintarla con aersol o quemarla con aceite usado. Lamentablemente es asi.
    Saludos

  3. LOS QUE TIENEN QUE ESTAR ENTRE REJAS SON LOS QUE ATENTAN CONTRA LOS SIMBOLOS PATRIOS, Y LOS QUE ESTAN ADENTRO DE ESTA CASA SIMBOLICA DEBEN DE PONERSE BIEN LOS PANTALONES Y METER PRESO A LOS QUE QUEMAN Y ARRUINAN LOS MONUMENTOS PATRIOS. COMO DECIA EL GENERAL ” HAY QUE RASPAR HASTA EL HUESO Y SACAR TODA LA PUS “.

Comments are closed.