El intendente Jorge se reunió con investigadores de la Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios por una ley de ordenamiento territorial

Jujuy al día® – El Intendente Raúl Jorge presidió, en la mañana de hoy, un encuentro con investigadores de la Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios que nuclea a profesionales de Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que se encuentra abocado al desarrollo de un proyecto que permita obtener una Ley de Ordenamiento Territorial.

La reunión se concretó en el “Salón de Los Intendentes” del edificio “Dr. Raúl Alfonsín”, además del mandatario, tomaron parte el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, licenciado Gustavo Muro; el director de Turismo, Oscar Aisama; la doctora Gladis Edith Molina de Buono de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); el ingeniero agrimensor Ana María Sedevich (Cuyo); el arquitecto Eduardo Raúl Cazón de la Universidad Nacional de Tucumán; la licenciada en geología, María Elena Godoy de la Universidad de Santiago del Estero; licenciada Belén Levatino (Mendoza); la doctora Alba Lia Colucci (Universidad de Cuyo); la licenciada Pablo Andrés Rizzo (Universidad de Cuyo) y la licenciada Rosa Cristina Shilan de Becette (Cuyo).

Tras el encuentro, el licenciado Gustavo Muro sostuvo que desde el municipio y con el Instituto de Políticas Públicas, “hemos logrado hacer un acta de convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero y con la Universidad de Cuyo para trabajar un tema tan importante como es el ordenamiento territorial”.

“Desde el gobierno de la ciudad y con el intendente Jorge, estamos convencidos de que trabajar en forma conjunta con la Universidad y el conocimiento a favor, poder tomar decisiones que mejoren la calidad de vida del ciudadano y que mejore el territorio, sabemos que todas las decisiones políticas se trasladan al hábitat que compartimos con toda la ciudadanía son básicos”, subrayó.

“Y en ese sentido -siguió-, la verdad con mucho agrado, hemos podido convenir tanto con la Universidad Católica de Santiago como con el equipo técnico que dirige la doctora Molina para hacer un desarrollo de un plan de ordenamiento territorial”.

Precisó Muro que uno de los temas que “nos hemos planteado como importante es poder sensibilizar a los actores políticos y sociales, de la actividad del ordenamiento territorial y en ese sentido vamos a emprender una serie de acciones para que se tienda a tener en la provincia un Ley de Ordenamiento Territorial que no la tiene”.

En tanto que la licencia en geología, María Elena Godoy, indicó que la reunión “giro sobre líneas de acción que se tiene previsto a través de los proyectos que estamos desarrollando y sobretodo, en el aspecto que tiene que ver con la colaboración inter-institucional; con el fin de tratar que nuestras investigaciones como las acciones conjuntas tengan un impacto en la comunidad y en las instituciones”.

“Tenemos previstos una agenda de trabajo concensuada  con los municipios que intervienen en el proyecto, así que por el momento estamos en una faz de exploración y de primeras acciones, con el fin de llegar a la comunidad y a los actores locales conocimientos básicos del ordenamiento territorial, los efectos que puede tener un plan de ordenamiento territorial y la importancia que tienen que tener los actores locales”, aclaró.

A su turno Gladis Edith Molina de Buono, dijo que nosotros “con este proyecto que abarca el municipio de tres provincias, Mendoza, Santiago del Estero, y Jujuy, estamos tratando de ir teniendo una aproximación a la diversidad que tiene nuestro país. Y en este caso, estamos tomando ciudades del oeste argentino y si bien las realidades son distintas, diferentes por el marco legal por lo cultural por la presencia de distintos partidos políticos hay desde el punto de vista político y técnico del manejo del día a día de la información de planes,  hay muchos puntos de contactos también”.

“Y eso hace que vamos enriqueciéndonos en el intercambio de conocimiento de técnicas, con muchas esperanzas de poder fructificar estos primeros encuentros a través de otras actividades más particularizadas y hacer transferencia de experiencias más que de recetas; porqué lo que más enriquece es la experiencia y las realidades comparadas esa es la intención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sospechoso demorado

Jue Mar 17 , 2011
Jujuy al día® – Un efectivo policial demoró en la noche del martes a uno de tres sujetos, que sospechosamente rondaban un sector del barrio Coronel Arias. En este procedimiento intervino también personal del Cuerpo de Radio Patrulla, quienes trasladaron al protagonista a la Seccional 31ª, donde quedó alojado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes