Con la muestra plástica “Sagradas sensaciones” comenzó la evocación a la mujer

Jujuy al día® – A lo largo de la semana habrán actividades para concientizar sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres en una sociedad que quiere ser de pares.

Durante la noche del martes, en la Sala de exposiciones “Vicente Cosentini”, del Banco Credicoop, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, dejó inaugurada la muestra plástica “Sagradas sensaciones”, hecho que también significó el punto de partida de las actividades que se desarrollarán en la ciudad en los próximos días en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de Marzo, con la premisa de enseñar que las mujeres tienen tantos derechos como los hombres y que deben ser respetados.

Durante el acto, el mandatario felicitó a Marcela Najar, la autora de las obras de arte, por el talento demostrado en sus creaciones, de alto valor artístico. Además, afirmó que Estación Mujer será una semana colmada de actividades, donde la mujer jujeña será la protagonista, “reconociendo esta noche a Marcela Najar como una joven talentosa de Jujuy, que presenta su primera exposición en la ciudad”.

Las actividades de Estación Mujer proseguirán este miércoles, a las 19, con la presentación del tercer cuadernillo del Programa de Paridad de género e Igualdad de Oportunidades, titulado “El género en el aula, herramientas para pensar una educación antidiscriminatoria y no sexista”, seguido de la puesta en escena de la obra teatral “Encrucijada”, de Gabriela Bertolone, a tener lugar en el salón de conferencias del edificio Osde, sito en Avenida 19 de Abril 551.

El día jueves 17 de marzo, en tanto, se presentará el espectáculo multidisciplinario “Mueres con Arte”, música y danzas, a las 20, en el Complejo Cultural Vieja Estación.

El viernes en Villa Jardín de Reyes

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge aprovechó la ocasión para invitar a todo el pueblo de Jujuy al homenaje que se brindará a la cantante folklorista Mirta Vilca, de quien consideró que es “muy querida por toda la familia de la Municipalidad, a quien las mujeres jujeñas le rendirán un homenaje en el predio de la Delegación de Reyes (ex Club Banco Hipotecario), el viernes 19, a partir de las 20 horas.

“Será una noche de festival que contará con las máximas expresiones del canto de las mujeres jujeñas a una  grande del folklore,  que permanentemente esta presentando trabajos y exhibiendo lo mejor de nuestra música”, consideró el Intendente Jorge.

Luego, la Secretaria de Desarrollo Humano Ada Galfré,  haciendo alusión a la exposición de obras denominadas “Sagradas Sensaciones” destacó que la muestra simboliza que las mujeres pueden transmitir desde diferentes formas las sensaciones, sentimientos y pensamientos que “debemos incentivarlos para transmitirlos  a la comunidad”.

Estación Mujer  -resaltó la funcionaria- continúa con la presentación del tercer libro del Programa Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades denominado  “El Genero en el Aula, Herramientas para pensar una educación Antidiscriminatoria y no sexista” en el Salón de OSDE.

El jueves 17, desde las 19 horas, Ada Galfré, invitó a la comunidad a participar de la Poesía, el canto, Ballet y Música en vivo de  “Mujeres con Arte” en el Complejo Cultural  de la Vieja Estación.

Emocionada por la presencia de la gente que se acercó a la presentación artística,  Marcela Najar comentó que es la primera exposición que realiza en la provincia, tras varios años de estudios en la Provincia de Tucumán, recibiéndose en  Licenciatura en Artes Plásticas.

Se trata de 20 obras realizadas con técnicas mixtas  que “las denominé Sagradas Sensaciones porque tienen una base bibliográfica que vendría a ser la Biblia y sensaciones,  porque es lo que sentí durante toda mi carrera en base a mis emociones, a mis ideas y a los sentimientos que va produciendo el constante trabajo”.

Sumándose al arte de Marcela Najar, Carolina Escobar acompañó la velada con diferentes interpretaciones musicales. Estuvieron presentes la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Amalia Sinfuente; Soledad Sapag, responsable del Programa Paridad de Género; Gabriela Igarzabal por la Comisión de Derechos Humanos, el Director de Cultura, Alejandro Aldana e invitados especiales.