Centrado en el abordaje del ordenamiento territorial: acuerdo de cooperación entre la UCSE y el IPP

Jujuy al día® – Con el convencimiento de que la cooperación entre las instituciones aporta a pensar seriamente un proyecto de desarrollo para Jujuy, el Gabinete de Investigación en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentables (GOTDS) de la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) firmaron un Acta Acuerdo de cooperación mutua. El senador Morales señaló que el desarrollo en los próximos años en Jujuy tendrá como campos estratégicos el turismo y el litio.

Horas antes de desarrollarse en nuestra ciudad la 1era. Jornada  “El ordenamiento territorial de municipios, herramienta para la gestión del desarrollo”, coorganizada por el IPP y la UCSE, representantes de ambas instituciones firmaron un acta acuerdo con el objetivo de promover, coordinar y facilitar la realización de actividades, experiencias, elaboración de proyectos y programas conjuntos en las áreas que comprenden los temas referidos al ordenamiento y políticas territoriales, gestión de la información, planificación urbana y desarrollo sustentable.

En la firma del acta estuvieron presentes el senador nacional Gerardo Morales, el presidente del Directorio del IPP y del Concejo Deliberante capitalino, Juan Carlos Abud Robles, el responsable de la Comisión de Desarrollo Productivo del IPP y  Secretario de Planificación de Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, el diputado nacional Mario Fiad, Delly Brunelli de Antoraz, Directora del Departamento Académico San Salvador de la UCSE (DASS-UCSE), María Elena Godoy, Coordinadora del GOTDS-DASS y Ignacio Bejarano, miembro del GOTDS.

Luego de que Abud Robles abriera la conferencia de prensa convocada para la presentación del Acta y de la Jornada remarcando que el ordenamiento territorial es tema prioritario para pensar el desarrollo sustentable, el Lic. Muro explicó que la firma del acta con la UCSE surgió en el Seminario de Políticas Públicas realizado el mes pasado en Tilcara en conjunto con la UCR, y argumentó que la cooperación entre ambas instituciones “prestigia la posibilidad de generar conocimiento y de ese conocimiento trasladado a políticas públicas”.

A su turno, el senador Gerardo Morales agradeció al Departamento Académico San Salvador de la UCSE su disposición para fortalecer la vinculación con el IPP que quedó plasmada en el acta acuerdo. Morales destacó la importancia de la cooperación entre las instituciones provinciales para avanzar en propuestas orientadas al desarrollo de Jujuy. En esa línea recordó otras acciones estratégicas que el IPP concretó junto a diversos sectores con el objeto de enriquecer los esfuerzos investigativos que desarrolla el  Instituto en materias como justicia, seguridad, calidad institucional, entre otras, que contribuyeron a las definiciones programáticas del IPP. “Esta cooperación tiene que servir para mejorar en calidad la producción de conocimientos y para diseñar un plan estratégico para Jujuy” afirmó Morales.

Anticipó el líder del radicalismo que el IPP abordará el ordenamiento territorial como un aspecto neurálgico de un plan de desarrollo, para lo cual desarrollará enfoques para pensar la programación del territorio, no sólo desde la perspectiva de  los gobiernos locales, sino también incorporando una mirada integral que abarque la provincia. “Concebimos el ordenamiento como un pilar para la consolidación de un plan estratégico en un espacio social y económico que nos integre y que pueda permitirnos pensar en un futuro con desarrollo para Jujuy” agregó el senador jujeño. Morales también expresó que la provincia, en términos de territorio, afronta varios desafíos. Al respecto precisó que actualmente, al menos unas 100 mil hectáreas se encuentran sin riego y, por lo tanto, imposibilitadas de producir. Por ello, apreció que resulta fundamental cambiar la matriz de la obra pública para inclinarla a obras fundamentales que impulsen la producción y faciliten la creación de puestos de trabajo genuino. El jefe de la bancada radical en el Senado de la Nación finalmente aseveró – en línea con las conclusiones del Seminario de Políticas Públicas que se celebrara recientemente en Tilcara- que el desarrollo en los próximos años en Jujuy tendrá como campos estratégicos el turismo y el litio.

La profesora Delly Brunelli de Antoráz, por su parte, expresó que la firma del acta acuerdo “responde al objetivo de aportar lo que se produce en la UCSE para resolver los problemas de la provincia. La UCSE cuenta con un gabinete investigativo sobre ordenamiento territorial y desarrollo sustentable y tanto la jornada que se concretará el día de hoy como el acuerdo para seguir cooperando en este tema nos parecieron sumamente oportunas para generar un espacio de aprendizaje mutuo”. “Esperamos éxito para estas instancias, en el sentido de que los conocimientos generados aporten realmente a la solución de los problemas sociales de la provincia de Jujuy”, finalizó la Directora del DASS-UCSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes universitarios suspenden paro de mañana miércoles

Mar Mar 15 , 2011
Jujuy al día® – Tras recibir la convocatoria formal por parte del gobierno nacional y el CIN a iniciar la discusión salarial del sector, la CONADU HISTÓRICA decidió suspender transitoriamente el Paro Nacional previsto para mañana miércoles 16 de marzo.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes