Departamento de Zoonosis: En la canilera municipal ingresan más animalitos de los que se dan en adopción

Jujuy al día® – El abandono que sufre gran cantidad de perros en la ciudad genera problemas sanitarios, accidentes y el desborde de un servicio que no tiene espacio para contener a los que se recogen de la vía pública, y que aguardan mucho tiempo que alguna familia los adopte.

El Jefe del Departamento de Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez, hace referencia a la gran cantidad de mascotas que se abandonan en la vía pública o en la canilera, en consecuencia se trabaja en la captura y cuidado de estos animales: “permanentemente –la gente- abandonan mascotas, no damos abasto para su cuidado, recordemos que la vacunación antirrábica ascendió a 65.000 dosis que se aplicaron el año pasado, si consideramos que en la canilera contamos solo con cincuenta jaulas, mucho no podemos hacer”.

“Por ello le pedimos a la gente un poco de colaboración y la responsabilidad que merecen estos animales, en cuanto a lo que sería tenerlos dentro del domicilio, para evitar accidentes, peleas, que lamentablemente terminan en condiciones que no son las mejores, porque llegan heridos, enfermos y lo mejor sería la atención médica”.

Es algo de nunca acabar

En cuanto a la adopción analizó “funciona pero es a cuenta gotas, lamentablemente, es una regla matemática, salen dos y entran seis, es algo de nunca acabar. Gracias a Dios en general la gente tiene afinidad con los animales y también adoptan animales adultos. A su vez permanentemente sacamos los cachorros del puente Lavalle, últimamente se hicieron dos secuestros con éxito, ya que los mismos fueron llevados de los caniles”.

“Ante esto –dijo el funcionario- estamos abocados a mejorar la legislación, avanzando en las ordenanzas sobre el tema, a su vez la vacunación fue muy buena, no hemos tenido casos de rabia hasta la fecha y ya vamos más de un año, también en cuanto a la esterilización se trabaja permanentemente, superando las dos mil cincuenta esterilizaciones” –resaltó-.