Del Frari: “Habría que preguntarle a Yasky por qué los trabajadores tendrían que solicitar ajustes menores a los acordados por la CTERA”

Jujuy al día® – El flamante Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, expresó que debería consultársele a Hugo Yasky el porqué de su insistencia en que los trabajadores soliciten acuerdos menores a los que los mismos acordaron por intermedio de la CTERA, los cuales habrían sido sugeridos en un monto menor al arreglado.

En declaraciones a nuestro medio, Del Frari expresó que la entidad madre que los agrupa logró acordar un piso salarial mayor al 25% que propone Yasky para solicitarle al Gobierno la recomposición salarial de los trabajadores del sector. “Habría que preguntarle el porqué de esta declaración”, agregó.

En contraste, indicó que habría que decirle que “más que seguir profundizando la división en la central, en la lista de conducción están los lugares que le corresponden a la minoría y que él puede participar de ella para fortalecerla, más que andar haciendo marchas solitarias con algunos sectores”.

El representante de la CTA en Jujuy manifestó que la prórroga del mandato de Yasky es injustificada, argumentando que el Ministerio de Trabajo se la brindó para que intente subsanar los aspectos administrativos y económicos de la central bajo su gestión, lo cual no cumplió, debiendo hacerse cargo del asunto las nuevas autoridades.

También, sostuvo que Yasky “debería aceptar que hay un Secretario electo, que se llama Pablo Micheli, y hay una instancia de la Justicia que ratifica lo actuado por la Junta Electoral”, en relación a la confirmación de la nueva comitiva de la CTA.

Por otra parte, en referencia a la situación paritaria del sector docente universitario y preuniversitario, Del Frari señaló que si hasta hoy no reciben ninguna respuesta para negociar, “el martes 15 estaremos de paro”.

Este anuncio se debe a la falta de comunicación por parte del Gobierno Nacional para la negociación salarial, la cual se preveía llevarse a cabo para el lunes 14 o el martes 15 de marzo.

Por esta razón, añadió, se determinó en el último Plenario esperar hasta el día de hoy para definir si tomarían la medida o no.

En caso de concretarse, el paro propuesto para la próxima semana será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

El secretario, además, anunció la realización de un nuevo Plenario para el día 17, a fin de determinar cómo continuará con el plan de lucha del sector ante los reclamos elevados al Ejecutivo.