Comenzó el Programa de Cesación Tabáquica 2011 en el hospital San Roque

Jujuy al día® – El programa de Cesación Tabáquica por el año 2011 comenzó hoy sus actividades con una reunión llevada a cabo en el Salón Ateneo “Dr. Eliseo Elías” del Hospital San Roque.

Una importante cantidad de interesados inscriptos colmó el recinto con la presencia de la jefa del programa de Cesación Tabáquica, doctora Ana Otero y el Coordinador del mismo, doctor Hugo Sodero.

La doctora Otero señaló que están comenzando las actividades con un grupo nuevo de gente para el tratamiento de cesación tabáquica que se inscribió con anticipación e iniciar el tratamiento durante el año en curso; por tal motivo se las citó a participar de la primera reunión del año y explicarles la modalidad del tratamiento.

Explicó que dichos tratamientos son grupales e individuales. Los grupales se hacen los días martes y están formados por 20 a 25 personas y duran tres meses y tiene un seguimiento de un año, dado que los resultados no son inmediatos.

Agregó que si bien ingresaron nuevos interesados en el programa, son noventa personas, aunque todavía  tenemos gente del año pasado en control.

“Creemos, dijo Otero, que el programa es un éxito, tiene mucha demanda, ojalá pudiéramos atender a más interesados, pero el plantel de médicos es limitado, siendo cuatro solamente los profesionales”.

Luego agregó que al tratamiento grupal le sigue el individual y por sus características lleva su tiempo, ya que las consultas de cada persona son prolongadas y les lleva a atender a pocos pacientes por día, “eso hace que los ingresos al programa sean más espaciados”, dijo.

En otro momento Otero remarcó que el año pasado se ha cumplido con el objetivo propuesto ya que lograron que toda la gente que fue anotada fue asistida.

Por su parte, el doctor Hugo Sodero apuntó que la mayoría de los pacientes son de la ciudad Capital pero también los hay del interior, ya que el hospital San Roque es el único hospital de la Provincia que tiene un programa de cesación tabáquica.

Por último, el profesional destacó el apoyo que recibe de la Dirección del nosocomio para desarrollar el programa y subrayó que el San Roque es el único hospital del país que entrega la medicación en forma gratuita para el tratamiento de cesación tabáquica.