San Pedro de Jujuy, y otras 20 localidades del país, cambiaron los prefijos telefónicos de larga distancia

Jujuy al día® – Son ciudades que hoy tienen un prefijo de cuatro dígitos. En la mayoría de los casos, pasarán a tener tres, pero se agregará un “4” al número del abonado. Según la Secretaría de Comunicaciones, es un paso para la portabilidad numérica.

Veintiuna localidades del interior del país, entre ellas varias capitales provinciales y ciudades importantes, deberán cambiar próximamente sus prefijos telefónicos. En la mayoría de los casos, la modificación se limitará a que perderán el último dígito de los cuatro que tienen hoy con el agregado de un “4” delante del actual número de teléfono de los abonados, mientras que en otros cambiarán el último dígito.

El cambio de numeración, que deberá estar implementado en 18 meses, fue dispuesto por una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma que aprueba modificaciones en la numeración en localidades que tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos que, sumados al cero (de larga distancia), dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el Plan Fundamental de Numeración Nacional establece el límite total de diez dígitos.

Según informó la Secretaría a través de Télam, el cambio apunta a generar las condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles. Los funcionarios citados por la agencia oficial de noticias también aseguraron que el costo de la medida correrá por cuenta y cargo de los operadores privados sin costo para la administración nacional ni los usuarios.

Las ciudades que perderán el último dígito de sus prefijos y agregarán un “4” delante del número del abonado son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).

En otras ciudades, se reducirá el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agrando al mismo tiempo el “4” al número de abonado: Posadas (pasará del 3752 al 376), Trelew (Chubut, del 2965 al 290), General Roca (Río Negro, del 2941 al 298), San nicolás (Buenos Aires, del 3461 al 347), San Martín (Mendoza, del 2623 al 263), Roque Sáenz Peña (Chaco, del 3732 al 374), San Rafael (Mendoza (del 2627 al 260) y Pilar (Buenos Aires, del 2322 al 230).

Otras tres ciudades mantendrán un prefijo de larga distancia de cuatro dígitos sin sumar el “4” al número de abonado pero cambiando su prefijo actual: Bell Ville (Córdoba, que pasará del 3534 al 3537), Tartagal (Salta, del 3875 al 3873) y San Pedro (Jujuy, del 3884 al 3888).

 

Fuente: Clarín.com