Delfrari: “Si hasta el 11 no tenemos convocatoria oficial a la mesa de discusión salarial, el martes 15 se realizará un paro por 24 horas”

Jujuy al día® – José Delfrari, Secretario Adjunto de ADIUNJU y CONADU Histórica, manifestó en declaraciones a nuestro medio que, en caso de no recibir una convocatoria oficial para negociar la recomposición salarial hasta el día 11 de marzo, se prevé la realización de un paro por 24 horas para el martes 15.

Delfrari indicó que esta determinación fue tomada por los educadores universitarios y preuniversitarios en el último plenario de secretarios generales, ante la falta de llamados a la mesa de negociación salarial por parte de las autoridades nacionales.

“Esta situación surgió como desencadenante de las reuniones realizadas para tratar el convenio colectivo de trabajo durante el pasado miércoles 2 de marzo, en las cuales recibieron la novedad por parte de los mandatarios que afirmaron no poder trabajar con los temas de los preuniversitarios en un solo convenio, lo cual disgustó a los representantes de las diversas corrientes del sector”.

Según el representante de ADIUNJU, esta declaración dio lugar a la respuesta inmediata de los sindicatos, los cuales consideraron que “si hablamos de los docentes de todos los niveles, no podemos dejar excluidos a los preuniversitarios en el convenio que se llegue a redactar”.

No obstante, Delfrari añadió que se produjo un gran avance durante dichas reuniones respecto a la unificación de 1300 cargos del escalafón preuniversitario en cinco o seis categorías.

Refiriéndose a los universitarios, el secretario señaló que recibieron versiones extraoficiales sobre los montos a recomponer, de los cuales recibirían un primer ofrecimiento similar al de los docentes primarios y secundarios, el cual es considerado bajo por parte de los docentes del nivel.

Delfrari indicó que recibieron la promesa de que “cualquier ofrecimiento que Nación les participe, tendrá aplicación al 1º de marzo”, además de prometer una nueva convocatoria para los días 14 o 15 del mes, por lo que los educadores universitarios y preuniversitarios se mantendrán a la espera de novedades.

Finalmente, alertó a las autoridades que “si el mejor ofrecimiento que prometen no se acerca al piso esperado, seguramente estaremos en conflicto las semanas siguientes”.