Gerardo Morales sobre la declaración del litio como recurso estratégico: “debe servir para la protección del recurso y el desarrollo genuino”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales interpretó que el Decreto N° 7592 del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se declara al litio como recurso natural estratégico de Jujuy, “representa un avance en la gestión del estado en materia minera, ya que configura un nuevo escenario y mejores perspectivas en términos de desarrollo”.

“Entendemos que el decreto va a servir para proteger un recurso natural que se encuentran bajo jurisdicción de la provincia, puede contribuir a su explotación racional y generar beneficios concretos a la provincia” añadió.  Morales dijo también que “hay que garantizar que esta actividad traiga beneficios tangibles para la provincia y para las comunidades donde están ubicadas las reservas”.

“Observamos que el Gobierno Provincial ha interpretado una de las demandas del radicalismo para que la explotación de las reservas de litio sea valorada como estratégica  y pueda ser aprovechada por la provincia”, expresó el jefe de la bancada radical del Senado de la Nación.

Cabe señalar que el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR recientemente solicitó a las autoridades provinciales que declare al litio como mineral estratégico y que se garantice para la provincia los beneficios de su explotación. La acción de los legisladores radicales respondió a los lineamientos aprobados en el Seminario de Políticas Públicas impulsado por el IPP, donde se valoró la potencialidad de esta actividad económica y se la incluyó como uno de los pilares del desarrollo productivo.

Gerardo Morales, por otro lado, consideró que el proceso de análisis adicional –respecto de los pedimentos de exploración y explotación mineros- que introduce el decreto referido, resulta una instancia que mejorará la transparencia y la calidad en la toma de decisiones, en tanto nutrirá al proceso de los aportes de un Comité de Expertos que crea el art. 2 del decreto.

Morales anticipó que el radicalismo en la Cámara de Diputados de la Provincia acompañará la ratificación legislativa del Decreto mencionado.

Además, el líder radical consideró “necesario que se garantice el derecho a consulta y participación de las comunidades indígenas en lo referido a los recursos naturales que se encuentren en sus territorios, así como las disposiciones del Convenio 169 de la OIT”. También acotó Morales “debe observarse estrictamente la Ley General del Ambiente y las disposiciones referidas a la participación ciudadana en los procedimientos de evaluación de los estudios de impacto ambiental, así como las demás disposiciones sobre el cuidado del ambiente”.

“El litio puede convertirse en una oportunidad extraordinaria, pero esto depende del rol que juegue el estado. Puede ser un mero espectador de un proceso que no signifique nada para Jujuy o puede convertirse en un actor protagónico capaz de gestionar un escenario de beneficios para los jujeños” advirtió Morales.

Finalmente, el Presidente del Bloque de Senadores radicales consideró que para que la explotación del litio signifique verdaderamente una oportunidad de desarrollo para Jujuy, al decreto anunciado por el Poder Ejecutivo, debe sumarse otra acción estratégica: la creación de una empresa minera estatal, para lo cual -señaló – debe tenerse como referencia al modelo boliviano.