Un nuevo Centro de Documentación Rápida comenzaría a funcionar a fin de mes en Alto Comedero

Jujuy al día® – El Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreira, manifestó que la instalación del nuevo Centro de Documentación Rápida se instalará en el Registro Civil de Alto Comedero y se prevé que comience con su funcionamiento hacia fines de este mes.

En declaraciones a nuestro medio, expresó que para lograr este propósito, será necesario reacondicionar la sede del Registro en el populoso barrio del sector sur de San Salvador de Jujuy, a fin de instalar los equipos necesarios para poder tramitar la nueva documentación.

Las obras de mejora se extenderán a todo el lote en donde actualmente se encuentra la entidad, sobre calle Olimpia Barrionuevo, a fin de otorgarle una capacidad de atención acorde a la población del barrio, tras la determinación tomada por parte del Gobierno Provincial.

Ferreira, además se refirió a la reunión mantenida en la mañana de ayer con el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, en la cual le comunicó los resultados de las gestiones realizadas en Buenos Aires en el Ministerio del Interior referidas a los pasaportes y la adquisición del equipamiento para el nuevo centro de documentación  rápida, por lo que el funcionario manifestó la imperiosa necesidad de reacondicionar el Registro de Alto Comedero para incorporar el nuevo centro.

Refiriéndose al equipamiento, el director del Registro Civil de Jujuy indicó que tras la reunión con Mariano Ramírez, encargado de Informática del Ministerio del Interior, recibió la noticia que “los equipos para Jujuy ya estaban siendo embalados”, por lo que estaría por llegar a la provincia la próxima semana.

También, señaló que este es el primer paso para mejorar la emisión de los documentos, puesto que al mismo tiempo se encuentran gestionando nuevos centros de documentación rápida para las localidades de Palpalá, El Carmen, Monterrico, Perico, Humahuaca, Santa Clara y Fraile Pintado.

En virtud de esto, Ferreira agregó que están estudiando la conexión a Internet que poseen los lugares tentativos para la colocación de los centros, argumentando que “necesitarían contar con una línea de Internet con un ancho de banda de 5,2 Mbps. para garantizar el correcto funcionamiento del sistema”, porque de lo contrario, “no sería posible hacerlo”.

Además manifestó que la incorporación de los nuevos centros “descomprimiría enormemente la actividad en la central, la cual se encuentra en estos momentos bastante saturada”.

Ante esta situación, por parte del Registro Civil no descartan la posibilidad de incorporar un nuevo turno a la tarde hasta que comience a operar el nuevo centro de Alto Comedero.

Asimismo, descartan la posibilidad de incorporar personal por la Ley de Emergencia que está en vigencia, la cual impide incorporarlos, por lo que deberán “arreglarse con lo que tienen actualmente”.

En lo que respecta al pasaporte en sí, Ferreira indicó que los trámites por este documento se iniciarán a partir del día miércoles 9 de marzo en las distintas sedes del Registro Civil y Centros de Documentación de todo el país; el costo del mismo será de 130 pesos y tendrá una validez de diez años a partir de la fecha de emisión.

Al mismo tiempo, aclaró que los pasaportes que realizarán serán destinados únicamente para los ciudadanos argentinos, mientras que los ciudadanos extranjeros deberán realizarlo en Migraciones.