Para evitar enfermedades en cultivos locales: prohíben la venta de bananas importadas

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial del Ministerio de Producción advirtió que la comercialización de plátanos de otros países está prohibida en todo el NOA por resolución nacional y anunció que desde este jueves 3 de marzo no se permitirá el ingreso de bananas provenientes de otras regiones a Jujuy, por lo que se realizarán decomisos en centros de consumo que no cumplan con la normativa.

El titular del organismo de contralor provincial, Nicolás Zárate, indicó que personal a su cargo se avocará al cumplimiento de la Resolución 99/94 del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, buscando la protección de zonas productoras de bananas de la provincia que se encuentran libre de graves enfermedades cuarentenarias que ya fueron identificadas en otros países.

De cara a los lineamientos de la cartera ministerial –a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo-, la legislación vigente y la ubicación de barreras de cuarentena en todo el noroeste, el funcionario advirtió que las bananas de importación que fueran detectadas en los operativos fijos y móviles, barreras fitosanitarias, mercados, ferias y comercios, serán inmediatamente decomisadas y destruidas.

En tanto, solicitó la colaboración de toda la población para colaborar en la localización de sitios de comercialización clandestina y riesgosa para los cultivos locales bananeros. Por denuncias y consultas, recordó la disponibilidad de las oficinas calle Ascasubi 292, Barrio Chijra, de San Salvador de Jujuy; teléfono (0388) 4264656.

Cabe recalcar que algunas de las enfermedades que amenazan a los cultivos jujeños son la la sigatoka negra -micosphaerella fijiensis- y pseudomonas solanacearum y stachylidium theobromae.