También comenzaron las clases en la Escuela municipal “Marina Vilte”

Jujuy al día® – El acto fue presidido por el concejal Abud, a cargo de la Intendencia en forma interina, junto a la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré. En el mensaje a los presentes, se abogó por el fortalecimiento de las reglas y valores de la familia.

Los chicos que viven en una vasta zona de Alto Comedero, volvieron a clases este 1 de marzo, de acuerdo al calendario escolar 2011, tras un acto cargado de emotividad y expectativa realizado en la primera Escuela Municipal Maestra Marina Vilte, que contó con la presencia del concejal Juan Carlos Abud, a cargo de la intendencia interinamente, y de la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, entre otras autoridades de la ciudad y, naturalmente, directivos y docentes del establecimiento.

Al dirigirse a los presentes, el intendente interino habló de fortalecer las “reglas y valores” de la familia, como así también exhortó a los maestros a “no dejar de contener a los chicos en una situación tan difícil de vivir, con tanta violencia”, y brindó un reconocimiento al creador de la primera escuela municipal, que data del año 1994, el entonces Intendente Hugo Cid Conde.

Cabe agregar que en el patio del establecimiento, donde esta mañana se desarrolló el acto, se encontraban, también, la Coordinadora General de Desarrollo Humano, María Ferrín; la Directora de Educación Municipal, Gladys Sivila, acompañados por la directora de la escuela, Raquel Bassail, y la vicedirectora, Gloria López.

La primera parte del acto se desarrollo con el ingreso de la Bandera de Ceremonias, portada por la alumna Delma Guzmán, escoltada por Mariela Galán y Camila Tolaba. Luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la interpretación del conocido folklorista quebradero Ricardo Vila, tras lo cual se cantó el Himno a “Marina Vilte”.

Seguidamente, Raquel Bassail brindó la bienvenida a los alumnos que recién ingresan a la escuela y, en especial, a los del nivel medio, a quienes les pidió el acompañamiento al personal docente como no docente, a la construcción de este nuevo desafío, que es el ciclo lectivo 2011.

A su turno, la profesora Sivila pidió a los maestros incluir en su proyecto o estrategia educativa la “educación sexual”, como la “recuperación de los principios y valores de la persona”.

“No dejen de contener a chicos”

Más adelante, el concejal Abud dijo: “quiero nombrar al Intendente Hugo Conde, porque si hoy estamos acá, es porque hubo alguien que hace 17 años tuvo un sueño  y pudo lograr, justamente, esta escuela, pensando en la comunidad, pensando no solo en uno mismo, sino en lo que dejaba a la comunidad, porque uno quiere trascender, uno trasciende a través de los sueños, así que cada año tenemos que recordar que estamos gracias a este sueño de alguien que tuvo este sueño y después trabajo para construir esta escuela y para que hoy se haya desarrollado esta comunidad alrededor de esta escuela”.

“Quiero felicitar- siguió-,al personal directivo porqué la verdad que cuando uno entra a la Escuela, no solo se ven las paredes los techos, no solo se ve una casa,   sino que se siente cual es el significado de estar acá”.

“Y en cada cosa que se dijeron, uno siente que es lo que se quiere transmitir, que creo que es lo más importante, es el contenido  que tiene que tener una escuela para educar. Pedirles que no dejen de contener a los chicos, en una situación tan difícil de vivir con tanta violencia, una situación en la cual antes en la familia –nosotros decíamos- se aprende en la casa: reglas, modales, para desarrollarlas en la calle, ahora es la revés se “aprende en la calle para luego traerlas a la casa y muchas veces esas reglas no son tan buenas. Por eso la escuela es importantísima para poder a través de la contención poder mejorar estas reglas y valores que son fundamentales para vivir en comunidad”, acotó.

Subrayó más adelante, que este sueño que “tuvo nuestro intendente anterior, en el año 1994 Hugo Conde, para poder llevar adelante esta escuela para que se estudie, nosotros tenemos la responsabilidad de creer en nuestros propios sueños para dejarlos a nuestro hijo, para que puedan disfrutar y vivir en una sociedad mejor”.

“Este es el sentido que tiene el hecho de capacitarnos, de estudiar y de ser mejores personas; los que venimos de hogares humildes que prácticamente de niños no tuvimos las mejores comodidades como quizás muchos de ustedes, no tuvimos lo económico, no tuvimos un buen pasar y nosotros lo vemos del lado malo,  puede una desventaja. Pero si nosotros pensamos que eso nos da la oportunidad de desarrollarnos internamente”, concluyó.