Desde el Departamento de Inmunización afirman que las vacunas contra la Gripe A satisfarán la demanda en Jujuy

Jujuy al día® – La Responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, manifestó que la cantidad de vacunas para prevenir la enfermedad que serán recibidas en Jujuy, lograrán satisfacer la demanda en las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo de contagio.

En declaraciones a nuestro medio, la especialista anunció la compra que efectuará la Nación a través del Ministerio de Salud, de un total de 7 millones de dosis contra el virus, las cuales se distribuirán en todo el país, correspondiéndole a Jujuy aproximadamente 130 mil dosis de la misma.

Al efecto, alegó que la provisión de las vacunas “está calculada específicamente para las poblaciones a tratar”, por lo que no son estimadas para todos los habitantes, sino para los que estén incluidos dentro de los grupos de riesgo.

Los grupos de riesgo que caben dentro de esta consideración son: mujeres embarazadas, puérperas menores de seis meses, niños entre 6 meses y dos años de edad y adultos mayores de 65 años inclusive, que no necesariamente presenten patologías crónicas de base.

Por esta razón, la franja comprendida entre los 2 y 64 años, quedará a consideración del personal médico, los que determinarán su vacunación o no de acuerdo a las patologías de base que presenten.

Dichas patologías son: diabetes, obesidad, patologías oncológicas, de inmunosupresión, como ser el HIV, afecciones respiratorias crónicas, como asma, y el peso menor de 1,500 kg. en niños recién nacidos.

La doctora, además, expresó que las 900 mil vacunas que están siendo anunciadas en diversos medios serán destinadas únicamente al personal de la salud y a los agentes de seguridad.

Fatum mencionó que “actualmente, el Departamento viene realizando tareas de capacitación a los distintos equipos en toda la provincia para que estén en condiciones de suministrar las vacunas cuando sea requerido”.

A su vez, destacó la incorporación de esta vacuna al calendario oficial fue la modificación más sobresaliente durante este año, pero que se espera que igualmente sea incorporada la neumocócica a mediados del mismo, la cual está siendo suministrada solamente a las personas que poseen las patologías de base mencionadas anteriormente.

La doctora recomienda que las personas que reciban la antigripal deben recibir la vacuna contra el neumococo, si es que no lo hicieron durante el año pasado.

Esta modificación se suma a la vacuna triple bacteriana acelular, que fue incorporada durante el año pasado, destinándose la misma a los niños desde los once años de edad.

Del mismo modo, Fatum aludió a la decisión de incorporar la vacuna del HPV al calendario oficial formulada por la Nación, la que todavía no tiene definiciones porque se desconoce cuál de las dos vacunas que están en el mercado se emplearían para la campaña, por lo que las dosis “recién estarían disponibles a partir de fin de año o en el 2012”.

Por otra parte, comunicó que se está llevando a cabo con total normalidad la provisión de las vacunas pertenecientes al calendario oficial, salvo durante la semana pasada en donde se produjo un faltante, problema que fue solucionado el día viernes pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales comienzan hoy un paro por 72 horas

Mié Mar 2 , 2011
Jujuy al día® – Tras la Asamblea realizada durante la mañana de ayer, los profesionales de APUAP determinaron un paro por 72 horas a partir de hoy miércoles, el cual comenzará con un “paro de lapiceras” por 24 horas, y un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes