Berdeja: “Realmente la plata no alcanza y la paciencia de los trabajadores se está agotando”

Jujuy al día® – El Secretario General de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy, Freddy Berdeja, expresó que los salarios que actualmente están percibiendo los empleados del sector resultan insuficientes y que no les alcanza, lo cual está terminando con la paciencia de los mismos frente a la falta de respuestas del Gobierno.

El Secretario, en declaraciones a nuestro medio, manifestó que el Ejecutivo “debería atender a las necesidades de todos los trabajadores, en todos sus sentidos y no solamente por la parte salarial”, por lo que continuarán realizando los pedidos que vienen solicitando desde hace un tiempo atrás.

Además, anunció que se le solicitará al Poder una recomposición salarial del 30%, con el compromiso que el Gobierno arbitre los medios para frenar el aumento en los costos de la canasta y los servicios, porque “realmente la plata no alcanza y la paciencia de los trabajadores se está agotando”.

Del mismo modo, Berdeja agregó que “los reclamos de los trabajadores nada tienen que ver con un tinte político y no vamos a dejar que el Gobierno pretenda decir que los mismos tienen un trasfondo político por el año electoral”, denotando que “lo único que la Asociación busca es que los trabajadores tengan una vida digna”.

Con relación a los pedidos, el representante de los judiciales comentó que presentaron notas pidiendo la convocatoria para los trabajadores hace más de treinta día, recibiendo recién el día de ayer una comunicación de los funcionarios gubernamentales para reunirse a tratar los temas concernientes al sector, audiencia que de momento no tiene lugar y fecha determinada, por lo que están a la espera del comunicado oficial de la misma.

El gremialista manifestó que los empresarios parecen haber olvidado el constante engrosamiento de sus arcas a costa de los trabajadores, en relación al planteo del sector empresarial sobre los aumentos y los desfasajes que producirían en la sociedad.

Igualmente, asintió que los trabajadores realizan sus paritarias una vez por año, mientras que los dirigentes reajustan prácticamente día a día la canasta básica y los servicios, lo que provoca la inflación creciente que estamos padeciendo.

Berdeja afirmó que “si recibimos un 30% de recomposición y en dos meses las cosas suben más del 30%, nuevamente nos veremos en una situación desfavorable”, por lo cual “los trabajadores finalmente perdemos la recomposición que hemos alcanzado”.

En virtud de estos hechos, sostuvo que “la posibilidad de tomar medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Ejecutivo siempre está latente”, por lo que tras acordar con ATE determinaron los judiciales el estado de alerta y movilización.

En relación a la recategorización de empleados judiciales, el representante añadió que están esperando que el Gobierno sancione una Ley que sirva de marco para regular la situación, a fin que cada sector discuta con las autoridades sobre la aplicación de la medida.

Por parte del sector judicial, solicitarán que se les otorgue dos o tres categorías más a los trabajadores que no fueron promovidos durante más de dos años, y la suba de una categoría a los que la recibieron durante el año pasado.

También, Berdeja hizo referencia al blanqueamiento gradual de los montos en negro y gris que poseen los salarios de los judiciales, por lo que exigirían la agrupación de los mismos en un solo decreto y la confección de un cronograma informativo sobre cómo serían incorporados dichos montos al básico para poder aportarlos a las jubilaciones a futuro.

Finalmente, recalcó que “es función del sindicato no solo velar por el salario actual, sino por el salario futuro”.