Mendoza: “Si las escuelas no reúnen las condiciones de seguridad para el inicio de clases, pediremos su postergación hasta que lo hagan”

Jujuy al día® – El Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, manifestó que en caso que los establecimientos no posean los requerimientos mínimos necesarios para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, solicitarán al Ministerio de Educación que los mismos posterguen la fecha de inicio hasta que las reúnan.

Mendoza indicó que en líneas generales, “las escuelas no se encuentran en condiciones como para asegurar mínimamente la integridad de los que concurren”.

El representante señaló que durante estos años se estuvieron realizando “parches” en las edificaciones en lugar de mantenimiento profundo, lo que derivó en las fallas estructurales que presentan a lo largo de toda la provincia.

A su vez, expresó que “todos saben los problemas que ocurrieron en las escuelas de Región III, pero que también es sabido que los colegios del interior están mucho peor”.

Mendoza, además, anunció que durante el día de ayer se realizaron diversas inspecciones en los establecimientos que requerían reparaciones, las cuales se están acelerando para iniciar las clases en los mismos.

Una importante visita fue realizada a la Escuela de Reyes, la cual presentaba problemas de pérdidas en su tanque de agua potable, por lo cual se están efectuando las tareas de mejora con gente de Infraestructura Educativa, a cargo de su Secretario Julio Martínez.

Otra escuela que genera expectación en el CEDEMS es la Escuela Normal, la cual continúa con las obras de reparaciones edilicias varias.

Ante la falta de espacio físico que presentaría el establecimiento, el Secretario Gremial pronunció: “si nosotros vemos que no reúne las condiciones para asegurar el inicio, vamos a pedir su postergación hasta que reúna las condiciones dignas de trabajo para los docentes y de aprendizaje para los chicos”.

Mendoza señaló que hasta el momento “el cronograma presentado por el Ministerio de Educación para constatar las obras de acondicionamiento, se está ejecutando en tiempo y forma”. Del mismo modo, indicó que continuarán manteniendo los diversos controles sobre los trabajos realizados en los distintos establecimientos con problemas edilicios.