Mario Fiad: “el PJ actúa en función de su propia conveniencia”

Jujuy al día® – Con respecto al posible adelantamiento de las elecciones provinciales, el diputado nacional Mario Fiad indicó que su partido evaluará esta semana esta alternativa para determinar la postura institucional. “Este eventual reacomodamiento del cronograma electoral significa un cambio en las reglas de juego que tendrá su impacto, sobre todo atendiendo que deben efectuarse las internas abiertas” apreció el legislador.

Interpretó Fiad que este cambio revela que nuevamente el PJ “actúa en función de su propia conveniencia y tratando de ir variando las reglas de juego en base a su propia prioridad”. Añadió el legislador que “esta no es la prioridad de la gente, sino la propia del sector, la gente espera, en cambio, anuncios y medidas relacionadas con la educación, la salud, la seguridad, la matriz productiva, nuevas reglas para el turismo, la cultura. Es decir la comunidad le reclama al partido gobernante que piense en los jujeños”.

El año parlamentario en Diputados

Por otra parte, el diputado nacional Mario Fiad, afirmó que la Unión Cívica Radical, en el período ordinario de sesiones que se inaugura este martes en el Congreso de la Nación, promoverá el tratamiento de temas como la consulta popular por el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil para el haber jubilatorio básico, el análisis del presupuesto y medidas para mejorar la salud, educación y seguridad.

Fiad, durante su visita este fin de semana a Libertador General San Martín junto al senador Gerardo Morales y los diputados Alberto Bernis, Olver Legal y Cristina Romano, estuvo en la carpa solidaria montada en el Polideportivo del bario 518 viviendas, donde la dirigencia local de la UCR brindó diversos servicios. En ese marco, Fiad analizó las perspectivas de este año parlamentario y confió en que, no obstante la dinámica electoral que entorpecerá el normal desarrollo de actividades, pueda acordarse una agenda legislativa y el compromiso de un trabajo sostenido en el Congreso.

Al referirse a la consulta popular por el 82 % para las jubilaciones  básicas que impulsa la UCR junto a la oposición, Fiad indicó que “habrá que ver los giros que el Presidente de la Cámara le de a este proyecto” y precisó que si bien la oposición tiene mayoría en gran parte de las Comisiones, la presidencia de las mismas están en manos del oficialismo, por lo que “habrá que forzar la convocatoria en las comisiones para garantizar que se trate el proyecto”.

El referido proyecto tiene como objeto convocar a una consulta vinculante a la ciudadanía, por lo cual de aprobarse la Presidenta no tendrá esta vez otra salida que cumplir con la norma y aplicar el pago del 82 % del SMVM a las jubilaciones básicas. Es decir, no tendrá la alternativa del veto, como ocurrió el año pasado cuando tras la sanción por parte del Congreso de una ley en este sentido, procedió a dejarla sin efecto.

“Todo el arco opositor está de acuerdo con esta consulta, por lo que vamos a incidir para que se trate y se implemente esta consulta, de manera de responder al 80 % de los jubilados de la Argentina que perciben la jubilación mínima” finalizó Fiad.