Farfán sobre el recurso de amparo: “el Gobierno nos está intimidando porque no quiere paros”

Jujuy al día® – El Secretario General de ADEP, Mario Farfán, así se manifestó tras recibir la notificación del Gobierno para dar marcha atrás con la medida de fuerza declarada por 72 horas a partir de ayer, denotando que lo hace porque no quiere que haya paros.

En declaraciones a nuestro medio, Farfán expresó que ayer recibieron una notificación por parte del Ministerio de Trabajo, la cual los intimaba a suspender la determinación del gremio, declarando su ilegalidad y amenazando con descontar los días no trabajados al personal docente.

Además, la circular les pedía ir a conciliación obligatoria a la brevedad, por lo cual recurrieron a la Asesoría Legal para intentar solucionar el conflicto.

Farfán, al efecto, sostuvo que “más allá de esta intimación, los docentes estamos en derecho a tomar medidas de fuerza, porque la ley nos ampara para hacerlo”.

El dirigente recalcó que “este comunicado molestó a la Comisión, porque las medidas que tomamos son por culpa del Gobierno”.

Según relato Farfán, por parte de la Comisión Directiva manifiestan que “la medida de fuerza ya está tomada y que esperan que finalmente no sean descontados los días de paro”.

Del mismo modo, expresó que el Ejecutivo “es el único responsable para solucionar el conflicto”, por lo que están a la espera de comunicaciones o llamados a audiencias.

En lo que respecta a reuniones, el gremialista señaló que hasta la fecha no han recibido un llamado del Ejecutivo provincial, por lo que ayer acudieron a Casa de Gobierno a fin de solicitarles a los funcionarios una entrevista con el Gobernador Barrionuevo, pedido que resultó infructuoso.

Ante la falta de respuestas, el sindicato que aglomera a los docentes primarios de la provincia convocó ayer a diversas Audiencias Zonales, a fin de fijar los mandatos que serán debatidos y analizados para poder tomar determinaciones en el Congreso Provincial, a realizarse en la Capital en horas de la tarde de hoy en la sede de ADEP.

En el citado Congreso se debatirá la situación en la que los docentes se encuentran respecto a las negociaciones con el Gobierno, a los fines de determinar la aceptación o no de la propuesta de reajuste del fondo compensador, y el plan de acción a seguir.

Relacionando las posturas del sindicato, Farfán alertó que en estos momentos la situación está bastante dividida, porque hay un gran sector que se opone a los arreglos con la provincia, mientras que hay otro que espera la aceptación de las propuestas y la suspensión de los paros.

El representante argumentó, al caso, que “cada docente tiene que analizar la situación y tomar definiciones respecto a los temas a tratarse en el Congreso”.

También, indicó que la determinación de suspender o no las medidas van a depender de las Asambleas y el Congreso, aduciendo que “no es Mario Farfán quien lo determina, sino todos los docentes en las reuniones”.