El municipio espera el cese de las lluvias para comenzar con la reparación de las calles dañadas

Jujuy al día® – Las intensas lluvias impiden que se cumpla el plan de mantenimiento de la red vial, previsto desde 2010. Acelera el deterioro del pavimento la antigüedad del mismo, en algunos casos, mayor a treinta años.

Las calles de la ciudad serán reparadas a medida que el clima lo permita, explicó el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Pedro Ramos, al afirmar que “tenemos previsto un plan inmediato, rápido, esperemos que el tiempo nos ayude y saldremos a resolver esta problemática”, esta mañana, en su despacho, mientras repasaba un plano de la ciudad junto al Director General de dicha Secretaría, Pablo Civetta, y al Director de Obras Viales, Luis Torres, remarcando por dónde empezarán las obras.

“El análisis que estamos haciendo del estado de las calles de la ciudad, es que nos ha sobrepasado, como algo que no se tenía previsto, la cantidad de lluvia que estamos sufriendo, este fenómeno meteorológico que –viene- desde el 27 de diciembre a la fecha, 28 de febrero, así que estoy hablando de sesenta días en los que no ha parado de llover, lo indican las cifras, estamos con el doble de cantidad de agua, en una ciudad que no está preparada para eso, porque tenemos pavimento, en el centro de la ciudad, realizado hace treinta años, en el cual venimos trabajando, y sobre eso circula la ciudad, con el aumento del transporte, con aumento vehicular”, explicó el arquitecto Ramos.

Agregó que “así como está el centro de la ciudad, también tenemos que ver que este fenómeno meteorológico no está, solamente, afectándonos a nosotros, está afectando a todo el entorno de la ciudad, como la Ruta 56 –avenida Balbín-, donde los trabajos realizados por Vialidad de la Provincia duraron una sola semana; tenemos la Ruta 2, a La Almona, totalmente poceada; tenemos los accesos a la las lagunas de Yala cortados; es decir que es un fenómeno que no se puede ignorar que realmente nos está afectando”.

Asimismo, consideró que la problemática va “más allá de las previsiones que se hayan tomado con acciones que se marcaron dentro de tres tipos de planes: primero fue pavimentación con bacheo común, siempre hablando de bacheo bituminoso, no de hormigón, pavimento bituminoso en caliente, hemos previsto pavimento bituminoso en frío y, también, una tercera opción de empresas a las cuales se ha concursado para que puedan ayudarnos a resolver este problema”.

En ese sentido, precisó que “todas –las empresas-, de alguna manera, han solicitado cinco días de oreo, cinco días que no tenemos, no pasan veinticuatro horas donde tengamos oreado nada, entonces el agua, realmente, nos ha superado”.

La lluvia es un factor técnico determinante

Por su parte, Civeta dijo que “el plan de recuperación de las calles de la ciudad comenzó el año pasado, pero nos ganó el tiempo”, tras lo cual aseguró que “estuvimos trabajando en calle José de la Iglesia y tuvimos que frenar por las inclemencias del tiempo, estamos logrando terminar esta semana, creo, la avenida Snopek, estamos trabajando la calle Bariloche de Barrio Norte, donde tuvimos que frenar, todo eso en hormigón”.

En cuanto a “lo que es bituminoso o pavimento negro, en la calle San Martín y en la calle Independencia, todavía no se pudo arrancar por el clima, estamos esperando que eso mejore y tener un poco de sol para poder arrancar con las obras. Tenemos, también, con muchas quejas de los vecinos, la calle Patricias Argentinas, estamos esperando tener cuatro días sin lluvia, está la empresa esperando porque se va a repavimentar una cuadra y tuvimos que cerrar la mitad de la calzada al tránsito porque no da más, pero no nos da el clima para poder realizar la reparación. En Campo Verde, donde comenzó a pavimentarse la avenida Flor del Pago, la empresa comenzó a trabajar a un ritmo de ciento veinte metros en cuarenta y cinco días, y los últimos ochenta metros los hizo en otro mes y medio, lo que nos da la pauta de cómo nos afecta el clima en este tipo de obras, así que la segunda etapa va a comenzar cuando pase este período de lluvias, lo mismo que en la calle Gorriti, donde se hicieron los primeros doscientos metros mientras el clima lo permitió, pero apenas se pueda, vamos continuar con la pavimentación total de esta calle, como está previsto”.

A su vez, Torres explicó que “en este momento, lo que es bacheo, es imposible realizar, porque prácticamente necesitamos dos días para que, realmente, la base seque y recién poder aplicar el producto, ya sea premezclado o caliente, cosa que en esta época es muy difícil tener dos días sin lluvias y, a su vez, un tercer día para recién poder bachear”.

“Apenas nos permita el tiempo, lo estaremos realizando”, insistió el funcionario, que aclaró que “todo el material lo tenemos, tenemos líquido para preparar el premezclado y, a su vez, premezclado comprado también”, enfatizando que “si lo aplicamos en estas condiciones, el arreglo dura veinticuatro horas en el bache, así que verdaderamente es imposible realizarlo”.

1 COMENTARIO

  1. Me dirijo a Uds. a fin de consultarles, la Quebrada de Humahuaca es considerado Patrimonio de la Humanidad, pero es una pena ver sus calle, este fin de semana recorri lugares como Maimará y Tilcara y en la primera es una pena ver sus calles todas rotas y las acera peor, se ve que las lluvias han cavado de una forma impresionante, soy una persona que vivo desde hace años en esta ciudad y me da pena ver como ni los comicionados, ni el gobierno provincial hace nada para mantener toda esta zona en buen estado, considerando que los turistas la visitan contantemente. Me atrevi a escribir porque veo que se preocupan por arrgelar las calles de la ciudad pero el resto de la provincia, la parte mas bella que tienen la descuidan y hacen que esos pequeños pueblos pierdan su belleza, sería bueno ver como solucionan esto no?

Comments are closed.