El ISJ lanza a partir de este mes la “receta electrónica” para planes especiales de oncología

Jujuy al día® – En la incansable labor por mejorar la accesibilidad de los medicamentos para pacientes de la obra social, optimizar la eficiencia para los financiadores, facilitar calidad de prescripción para los médicos y seguridad para los farmacéuticos, el Instituto de Seguros de Jujuy realizó la implementación de la receta electrónica a través de un convenio firmado con la empresa ABC S.A a partir del 1 de marzo.

El Presidente de la entidad, Daniel Palumbo, explicó que la receta electrónica será una herramienta generada por la automatización de los procesos de prescripción médica, autorizaciones y dispensación farmacéutica, cuyo desarrollo generará un gran número de beneficios para profesiones y afiliado de la obra social provincial.

Concientes de los beneficios del uso racional de la tecnología y de la informática en el ámbito de la medicina humana, el ISJ firmó un convenio con la empresa ABC S.A para la implementación de la receta electrónica, la cual será operada vía Internet que satisface los requisitos de quienes participan del programa.

“Este instrumento tecnológico es la puerta de entrada a la base de datos del programa de gerenciamiento médico de crónicas. Es un sistema integral de provisión de medicamentos e insumos que permite una gestión de la evolución de las patologías en las personas afectadas”, expresó Palumbo.

“Además proporciona a los administradores de los recursos un exhaustivo seguimiento de los beneficiarios ingresados, sus antecedentes patológicos, los estados clínicos que presentan, las autorizaciones, los consumos y costos de los medicamentos para una eficiente gestión de servicios”.

Palumbo indicó además que Jujuy se suma a las Provincias de Córdoba y San Juan que ya implementaron este sistema en pos de aportar soluciones innovadoras al sistema de la seguridad social Argentina

Por su parte Ramón Carrera, Director Comercial de la firma ABC, mencionó que “este es un inicio de la actividad de nuevas tecnologías para el ISJ en el área oncológica, VIH-SIDA e inmunosupresión post-transplante para almacenamiento de datos de prescripción de medicamentos y análisis de tratamiento de pacientes.

“Este sistema se maneja on-line a través de una web que tanto el ISJ como el médico tratante accede a una clave desde lugar físico donde se encuentre a lo largo y ancho del planeta”.

Finalmente la doctora Analia Chacón del programa Diabes-Noa, resalto que el ISJ cuenta con una provisión de medicamentos oncológicos de HIV, post-transplantados y que durante este mes se ha convenido con los médicos oncólogos poner en práctica este nuevo sistema de prescripción que se ha denominado “receta electrónica”.

“El médico prescriptor ya ha sido capacitado para que ellos sean los mismos que hagan la prescripción en pantalla a través de un sistema web, y ésa receta llegará vía email a nuestro sistema y se trabajará en forma conjunta con la droguería donde serán auditadas para dar una segunda opinión, en forma simultánea el médico estará prescribiendo siendo vista por el auditor de la obra social, como así también el auditor de la droguería”, aclaró.