Consejo Productivo: diversos sectores planifican la producción jujeña

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Producción junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, productores de toda la provincia, especialistas del INTA, SENASA y de entidades afines comenzaron a analizar las problemáticas y potencialidades de doce rubros, a los efectos de lograr una planificación consensuada y con valor agregado para el futuro productivo de Jujuy.

El acto inaugural de estas actividades fue presidido por el titular de la cartera provincial, Walter Díaz Benetti, acompañado por el Decano de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonilla; el Director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, Mario De Simone, y el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez.

En este marco, el Ministro agradeció el compromiso de enviados de distintos ámbitos que constituyeron las mesas temáticas de Cultivos Andinos; Granja; Cultivos Extensivos; Horticultura; Ganado Bovino; Ganado Caprino; Cultivos Alternativos; Forestal; Camélidos y Ovinos, Agricultura Familiar, Floricultura y Floricultura.

En tanto, recalcó que desde el año pasado el Ministerio se avocó al diseño del Plan Estratégico Provincial, en paralelo con distintas reuniones ejecutadas con múltiples sectores involucrados. Asimismo, explicó que a diferencia de lo establecido por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial de la Nación (dirigido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), desde Jujuy se impulsa un proyecto con características netamente locales, incorporando a rubros tales como la minería.

Acerca de las expectativas de esta jornada, el funcionario comentó que los distintos coordinadores promoverán en cada mesa temática la elaboración de un documento que no sólo establezca fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Analísis FODA), sino también la elaboración conjunta de estrategias ofensivas de cara al devenir jujeño en función de 5 a 10 años, y estrategias defensivas para asegurar el mantenimiento y superación de cada sector.

Valor agregado en Origen

Como una de las premisas principales de estas actividades, el Ministro Díaz Benetti recalcó la necesidad de alcanzar el valor agregado en origen, aunando criterios para completar las cadenas productivas. Por ejemplo, se refirió a la potencialidad de la quinua como alimento, sumando la idea de industrializar este cereal en este territorio y transformarlo en barras de cereal para consumo.

Con vistas a estos objetivos, destacó los conocimientos, experiencias y articulaciones que se observaron en las áreas especialmente conformadas en el Consejo Productivo, con deliberaciones transversales que abarcaron las voces de productores, directores, técnicos ministeriales, grupos asociativos, referentes del programa Pro-huerta, Subsecretaría de Agricultura Familiar – IPAF Noa-, SENASA y de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por último, Díaz Benetti afirmó las aspiraciones de completar este plan estratégico en este año, atento a los tiempos disponibles por parte de los ámbitos participantes.