Para adopción de menores es obligatoria la inscripción en el registro único

Jujuy al día® – La Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia recuerda a las personas interesadas en la adopción de niños y/o adolescentes que para ser considerados como postulantes a la misma deberán, indefectiblemente, estar inscriptos en el Registro Único de Adopción, en cumplimiento de la legislación vigente.

En ese sentido, quien desea postularse para adoptar, en primer lugar, deberá  dirigirse al Registro antes mencionado donde recibirá la información necesaria y será atendido por equipos interdisciplinarios.

En la provincia de Jujuy el Registro Único de Adopción funciona en el 9no piso del edificio central de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia, de esta ciudad, la inscripción NO tiene costo alguno y NO necesita de la participación de abogado en la realización de los trámites.

Por ello, al haberse detectado y frustrado, por parte de la justicia provincial, hechos de  entrega de guarda de menores otorgada en sede administrativa o por escritura pública, se recuerda que las mismas están prohibidas por la ley, aplicándose en consecuencia la legislación vigente.

La única autoridad que puede determinar que un niño o adolescente está en condiciones de ser adoptado es el Juez con competencia en la materia, trámite que se  formaliza en el marco de un expediente judicial, con la citación de los padres de origen, lo que garantiza la transparencia del procedimiento y principios constitucionales de legalidad.

De esta manera los niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tienen derecho a la protección y asistencia especial del Estado entre cuyos cuidados se encuentra la adopción.

La adopción surge entonces, como posibilidad real, respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes, toda vez que el Estado intervino y agotó todos los mecanismos previos para que puedan permanecer con su familia de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Volcán lanzó oficialmente las celebraciones carnestolendas

Jue Feb 24 , 2011
Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Volcán, a través de su presidente, Alejandro Machaca, anunció que el lanzamiento oficial las celebraciones carnestolendas año 2011 previstas para los días 5, 6, 7, 8 11, 12 y 13 de marzo, tendrá lugar el día sábado 26 del corriente a partir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes