Desarrollo minero: impulsan fortalecimiento del órgano de Evaluación Ambiental

1

Jujuy al día® – Integrantes de distintos organismos públicos y privados de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial –UGAMP- retomaron sus actividades y ejecutarán diversos encuentros para consensuar criterios de interpretación en el control y seguimiento de emprendimientos mineros con estudios de impacto ambiental aprobados.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, y el Director de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, quienes recibieron a representantes de Fiscalía de Estado, Secretaría de Gestión Ambiental, Secretaría de Derechos Humanos; Direcciones Provinciales de Recursos Hídricos, Políticas Ambientales, Control Agropecuario Industrial y Comercial; Juzgado Administrativo de Minas; Cámara Minera de Jujuy y Centro de Geólogos.

Sobre las deliberaciones, el director Sánchez indicó que los asistentes analizaron los alcances del Decreto Nº 5772 del Poder Ejecutivo, normativa relacionada con la aprobación, rechazo o ampliación de informes de impacto ambiental que deben presentar obligatoriamente los titulares de derecho minero contemplando a la UGAMP como entidad asesora.

El funcionario también destacó la postura del Ministro Díaz Benetti, quien ofreció el apoyo de esa cartera para garantizar aspectos logísticos que permitan el avance de este organismo interdisciplinario.

Nueva convocatoria

En este contexto, el director anticipó que el próximo martes se efectuará una nueva reunión del sector, renovando la invitación a la Universidad Nacional de Jujuy, Ministerio de Salud y Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA Jujuy-, y convocando extraordinariamente a la Secretaría de Turismo y Cultura, la Administración de Parques Nacionales y referentes del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Sánchez aseveró el compromiso de las partes en la función de garantizar la transparencia y seguridad en el rubro, con el abordaje objetivo de problemáticas posibles y la concreción de estudios de impacto ambiental pertinentes en tiempo y forma.

Finalmente, recalcó que la minería debe ser concebida como actividad central en Jujuy y generadora de inversiones, pero con absoluto resguardo al medio ambiente y procurando una relación armónica con la comunidad y el propietario superficiario.

Cabe recordar que la UGAMP fue creada por el Decreto Nº 2881/97, en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional Nº 24.585 de “Protección Ambiental para la Actividad Minera” y la Ley General del Ambiente Nº 25.675, en respaldo a la única actividad económica del país que dispone de una legislación sobre protección ambiental.

One thought on “Desarrollo minero: impulsan fortalecimiento del órgano de Evaluación Ambiental

  1. Me permito dudar de esta Comisión en lo que respecta al avance de la actividad minera en la provincia, con respecto a la protección ambiental. En Argentina la mineria a «cielo abierto» esta causando un daño irreparable a la naturaleza produciendo un pasivo contaminante de gran magnitud en los centros mineros que comprende las fuentes de agua mas importantes, transformandolas en un desecho inútil tanto para el riego como para el consumo. Jujuy como otras provincias mineras no respetan la ley de glaciares, y sus funcionarios avanzan en protocolos legales dictados por la Corporación Minera Internacional, para eludir la defensa de nuestro patrimonio ambiental por gran parte de la población y los pueblos originarios, y continuar con la depredación de los recursos naturales que son llevados al extranjero por monedas que quedan en obras que se desechan y unos pocos puestos de trabajo, una regalia provincial mísera y una parte que se utiliza para «promocionar» estas actividades que ya sabemos a quien beneficia. Mucha gente como yo ahora, esta atenta y espectante para salir a defender nuestro patrimonio que no está en venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministerio de Educación monitoreó obras en La Quiaca

Mié Feb 23 , 2011
Jujuy al día® – La Ministra de Educación de la Provincia Liliana Domínguez y el Inspector de Obras del Ministerio de Educación de la Nación Rodolfo Massera, recorrieron las escuelas Normal y Nº 440 para evaluar el estado de avance de las obras que allí se llevan a cabo. Con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes