Primera reunión del Consejo Provincial Minero

Jujuy al día® – Representantes del sector público y privado concretaron la primera reunión del año del Consejo Provincial Minero -COPROMIN- y conformaron la Mesa del Sector Minero en el marco del Plan Estratégico Productivo Provincial, que se reunirá el próximo jueves. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Producción, Ingeniero Walter Díaz Benetti, quien destacó la implementación de seguros ambientales y sistemas de monitoreo de vehículos involucrados en la actividad.

Bajo la premisa de reactivar el funcionamiento del COPROMIN como entidad asesora del Ejecutivo Provincial, participaron de la reunión el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez; el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, Doctor Martín Sánchez; la Jueza Administrativa de Minas, Doctora Cristina de Durruty; el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Ingeniero Nilo Carrión y miembros de la entidad.

En este marco, el Ministro de Producción anunció la conformación de la Mesa del Sector Minero a partir del Plan Estratégico Productivo Provincial, que se reunirá por primera vez el próximo jueves 24 para evaluar fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del sector (análisis FODA).

Díaz Benetti informó ante los integrantes del COPROMIN que se instrumentará en Jujuy la solicitud de presentación de los seguros ambientales pertinentes en la actividad, en consonancia con los lineamientos derivados de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y adoptados por la Secretaría de Minería de la órbita federal, quien trasladó tales disposiciones a las autoridades de aplicación local.

Según explicó, tales acciones tienen como objetivo el resguardo ante cualquier eventualidad o daño ambiental que se pudiera ocasionar, en cumplimiento expreso del artículo 22 de la Ley General de Medio Ambiente 25.675 -de Presupuestos Mínimos-, y en función de ofertas actuales para pólizas de caución por parte de algunas empresas aseguradoras.

En tanto, el Ministro mencionó que en la reunión se trató la resolución de la Secretaría de Minería de la Nación vinculada al artículo 21 de la Ley de Inversiones Mineras, la cual establece que cada vehículo inserto en un proyecto minero debe ser monitoreado a través de un sistema GPS y estar conectado a una fuente de información del organismo minero nacional, a fin que la Secretaría conozca el desplazamiento de ese vehículo dentro y fuera del área del emprendimiento productivo.

El Director de Minería Martín Sánchez comentó que si bien se plantearon dudas sobre la aplicación de seguros ambientales, desde la cartera ministerial se harán valer las piezas jurídicas vigentes. Consideró que será motivo de tratamiento la perfectibilidad o no de las nuevas normativas, pero sostuvo que la formalización de todas y cada una de las actividades que funcionan en Jujuy serán de carácter irrestricto e inmediato.

De este modo, concluyó que la provincia continuará con la premisa de posicionar a la minería como política de estado, en respaldo a la política de acción impulsada por la Presidencia de la Nación.

La postura del sector privado

Por su parte, el máximo referente de la Cámara Minera, Ingeniero Nilo Carrión, destacó la voluntad de las partes de reiniciar la participación del COPROMIN de manera más activa.

Resaltó la tarea de refuncionalización de la UGAMP y la firma del decreto reglamentario para el tratamiento de los informes de impacto ambiental. Sin embargo, sostuvo que se elevarán diversas consultas sobre los equipos mineros necesarios para cumplimentar las flamantes disposiciones oficiales.

Finalmente, manifestó que el sector privado planteó los alcances de la reglamentación municipal de Abra Pampa sobre la prohibición de la actividad minera por lo que dijo que ese ámbito analiza la ejecución de acciones de diversa índole para aclarar el tema.

Cabe recalcar que el Consejo Provincial Minero (COPROMIN) es integrado por la Cámara Minera de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y organismos del área, con funciones de carácter consultivo y atento a la búsqueda de soluciones a problemas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chalabe: “Resultaría casi imposible para los usuarios sin medidor solventar el aumento en el precio del agua”

Lun Feb 21 , 2011
Jujuy al día® – La Titular de CODELCO Jujuy, Dra. Alicia Chalabe, en declaraciones a nuestro medio, reconoció que resultaría prácticamente imposible para la mayoría de los usuarios que carecen del medidor de agua poder solventar los incrementos tarifarios aplicados por Agua de los Andes, los cuales pueden ser consultados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes