El Intendente de Tilcara visitó plantas de tratamiento de residuos en el litoral

Jujuy al día® – El Intendente de la Municipalidad Indígena de Tilcara, Félix Pérez, junto al diputado Pablo Baca y al concejal de Tilcara Eduardo Díaz, recorrieron plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de reciclaje ubicadas en municipios de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que registran buenas prácticas en procedimientos de clasificación de desechos y una sostenida experiencia en reciclado de desechos diversos.

La comitiva jujeña fue recibida por los jefes comunales Juan Javier García (Chajarí), Cristian Fernández (San Jaime de la Frontera), Damián Candarle (Villa del Rosario), Mario Toller (Santa Ana), Henry Sick (Mocoretá) y Alcides Miño (Conquistadores). En estas localidades la política de protección ambiental incluye el reciclado de altos porcentajes de basura y los recursos económicos obtenidos de la venta de productos derivados son volcados a la financiación del servicio. En particular, los residuos orgánicos se destinan a compostaje y sirven como insumo en la reproducción de plantas y árboles para espacios verdes.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Chajarí (Entre Ríos) efectúa la separación y clasificación de los desechos y el empaquetamiento para su venta. Tales procedimientos reducen el volumen de los residuos y se producen insumos que luego son reutilizados en procesos productivos. Los aceites de desecho de establecimientos alimentarios, industrias, talleres y demás son reciclados en la planta de biodiesel, generando fuentes de empleo y utilidades sensibles al tiempo que se evita la contaminación de la red sanitaria.

En la localidad de Santa Ana, Entre Ríos, se desarrolla una fuerte actividad económica en torno a la industria de la madera que incluye una planta de reciclado de desechos cuya dinámica de funcionamiento fue explicitada durante la recorrida de Pérez, Baca y Díaz. Allí, los residuos son tratados reduciéndoselos a pequeños chips de tamaño uniforme y sirven como insumo en la fabricación de placas para mobiliarios y utilitarios diversos. La modalidad observada en la comuna correntina de Curuzú Cuatiá fue la separación de cartonería y plásticos y su posterior entrega a una cooperativa para su compactación y venta. Por su parte, la municipalidad de San Jaime de la Frontera (Entre Ríos) socializó datos estadísticos y especificaciones técnicas actualizadas con vistas a la maximización de la prestación del servicio municipal.

Cabe recordar que la Municipalidad Indígena de Tilcara ha puesto en marcha un plan de gestión para mejorar la referida prestación en cuyo marco acaba de adquirir un camión compactador. A su retorno Pérez manifestó que “la interacción entre municipios que enfrentan problemáticas comunes permite que unos y otros se apropien de las mejores experiencias en beneficio de los vecinos” y agregó que “todos los municipios necesitamos ayuda. El incremento de la basura es una problemática común a nivel mundial y debe ser responsabilidad de cada uno comprometerse a conciencia en un desafío que concierne a todos: la disminución de los volúmenes de basura”.

El diputado Baca, Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura observó que en la Provincia de Jujuy –con excepción de algunos municipios- “existe un atraso en la visión respecto de cuál debe ser el correcto abordaje en el manejo y disposición final de residuos, lo que constituye hoy una de las principales problemáticas ambientales” y consideró que «es necesario desarrollar una política integral a nivel provincial para colaborar con las municipalidades y comisiones municipales a fin de minimizar los impactos sobre el ambiente”. Valoró Baca los avances registrados en municipios del Litoral que han significado un salto cualitativo en la mejora de los servicios, así como las tareas e inversiones que lleva a cabo la Municipalidad Indígena de Tilcara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos con marihuana

Lun Feb 21 , 2011
Jujuy al día® – Personal de la Seccional 59ª procedió a la detención de dos jóvenes en un sector del barrio Coronel Arias debido a que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, al proceder a la requisa de ambos en poder de uno de ellos se encontró un envoltorio de plástico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes