A partir del 11 de marzo se implementará en Jujuy programa nacional de lucha contra la impunidad

Jujuy al día® – Los Secretarios de Gobierno y de Derechos Humanos, Fernando Pedicone y Pablo Lozano, respectivamente, recibieron en el despacho del primero, a referentes de la Asociación de Victimas y Familiares Contra la Impunidad (AVICIM Jujuy) a los efectos de ultimar detalles de firma de convenio de cooperación institucional con el Gobierno de Jujuy que se denomina Programa Nacional de la Lucha Contra la Impunidad que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que se implementará a partir del 11 de marzo.

El Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone, al respecto del encuentro mantenido con representantes de AVICIM Jujuy señaló que se dialogó sobre la firma de un convenio de cooperación institucional que se denomina Programa Nacional de la Lucha Contra la Impunidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de Nación y que llevará el aporte de la provincia también.

El doctor Pedicone precisó que el objeto del acuerdo es entablar una acción coordinada que permita el intercambio, promoción, la difusión y consolidación de actividades conjuntas tendientes al desarrollo de políticas publicas en el área de protección de los derechos de las personas que han padecido la comisión de algún tipo de delito; y acciones concretas para erradicar situaciones de impunidad fáctica o jurisdiccionales.

Además señaló que en dicho convenio se establece como plazo para hacer cumplir los distintos aspectos vinculados a las partes un periodo de dos años y que hasta el momento hay avances en materia investigativa por parte de la justicia ya que los casos difícilmente quedan impunes en la Provincia como dato a tener en cuenta del funcionamiento de la Justicia en Jujuy.

En tanto el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Lozano, señaló que el mencionado Programa Nacional de la Lucha Contra la Impunidad que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha implementado en varias provincias y que Jujuy se suma a través de la firma del convenio.

Al respecto dijo que se trabajará en la búsqueda de patrones de impunidad para tomar las medidas correctivas para lo cual se cuenta con la participación de todos los poderes del Estado, ya que por ejemplo puede tratarse la modificación de una ley que debe pasar por la Legislatura Provincial.

El funcionario ponderó este programa nacional ya que de esa forma se les está dando señales claras a las victimas y familiares de hechos delictivos que han quedado impunes.

Precisó que se hace un seguimiento de las distintas causas, de dar el asesoramiento necesario pero a la vez aclaró que ni la Secretaría de Derechos Humanos ni AVICIM Jujuy van a tener una actuación que signifique desplazar a las autoridades judiciales, ni al fiscal, los defensores oficiales ni mucho menos al juez.

Finalmente el doctor Lozano comentó que la gente interesada debe acercarse a la mencionada secretaría o a AVICIM Jujuy para comenzar a recibir el asesoramiento respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Baches en la ciudad: Jorge pide paciencia a la población hasta que pasen las lluvias

Lun Feb 21 , 2011
Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Intendente solicitó paciencia a la población de la ciudad de San Salvador de Jujuy, debido que la tarea de arreglo de baches resulta dificultosa en esta época, como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron durante los primeros dos meses […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes