Los usuarios de agua que no posean medidor podrían pagar una tarifa hasta 5 veces mayor a la que pagan actualmente

Jujuy al Día® – Ante numerosas denuncias por parte de nuestros lectores, respecto de que en la pagina de la SUSEPu hay un simulador de tarifas de agua y de agua y cloaca que, ingresando la información solicitada en dicho website se obtendría el nuevo valor a pagar según el consumo declarado, este que alcanzaba variaciones de hasta un 500%, nuestro medio recurrió al Vocal 1º de SuSePu, Ing. José Luis Izquierdo, quien nos informó que la readecuación en el cuadro tarifario que puede ser calculada en el sitio web del organismo, solamente es aplicable a los usuarios que no poseen el medidor de agua instalado en el inmueble provisto del líquido elemento.

A fin de aclarar el problema, el funcionario explicó que “los incrementos que se calculan en la página sólo se aplican a los usuarios que no poseen medidores”, medida que no tendrá aplicación a los usuarios que los tengan.

“El nuevo cuadro tarifario contempla a la gente que tiene medidores y la que no lo tiene, además de los que tienen solamente el servicio de agua y los que tienen el de agua y cloacas”, agregó al respecto.

Con respecto a los incrementos, indicó que “para los usuarios que posean el medidor los mismos fluctuarían entre 9 y 45 pesos, de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos del consumo que registren”.

El vocal citó que “para las personas que no poseen medidor, si no lo colocan durante los primeros seis meses de este año, se les aplicará un coeficiente de mayorización que hará incrementar el valor de la cuota del agua a medida que persista en la negativa a instalarlo en el inmueble, la cual llegaría a duplicar y hasta quintuplicar el valor total de la facturación”, tomando como base la TBMZ (Tasa Básica Mensual Zonificada) que posea la construcción, en relación con su calidad y la cantidad de superficie que ocupe.

A modo ilustrativo, se detalla a continuación el coeficiente de mayorización, los índices de la TBMZ y el cálculo de la readuecuación tarifaria que se propone, considerando el servicio de agua solamente y el de agua y cloacas:

El funcionario dijo que “para los usuarios que no tienen medidores, se ha instruido a Agua de los Andes que, aparte de la factura correspondiente, les envíe folletería explicativa sobre las bondades del uso del medidor, los tipos de medidores que pueden ser instalados y el listado de profesionales habilitados para hacerlo”, explicando que el usuario pagaría lo que consume de agua realmente y no el consumo presunto que se aplicaba anteriormente.

Además, Izquierdo comentó acerca de la readecuación tarifaria que plantea Agua de los Andes, la cual comenzó a regir a partir del 1º de diciembre de 2010, aduciendo que “la empresa ya tomó todos los recaudos necesarios para hacerlo efectivo a partir de dicha fecha”

“Para la gente que tiene medidor, durante los primeros 30 días del año no tendrían incrementos, pero a partir de febrero comenzarían a recibirlos incorporados a la factura mensual”, señaló el ingeniero.

En relación a los usuarios carentes de medidor, desde la SuSePu se los “invita a tomar conciencia de las ventajas que tiene el uso del medidor, porque los incrementos se verán notoriamente elevados mientras continúen sin poseer el artefacto”.

Izquierdo instó “a las personas a que tengan medidores, tal cual como se está haciendo en el resto de las provincias argentinas”.

Al efecto, el vocal expresó que “Jujuy es una de las provincias que más medidores tiene en relación a la población provista de agua potable, el que estaría rondando en 75 % del total de los usuarios”.

Por su parte, el funcionario recalcó que “el agua es un elemento vital, razón por la cual la empresa encargada del tema deberá tener un sustento económico aceptable para poder brindar un buen servicio de agua y cloacas”.

Además, manifestó que Agua de los Andes deberá cumplir los objetivos de gestión propuestos por la SuSePu, mediante la Resolución Nº 682 del año 2010, a fin de iniciar con las tareas de mejoramiento en la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy a las 10 de la mañana se realizará “Jornada en Peatonal por noviazgo responsable”

Lun Feb 14 , 2011
Jujuy al día® – El Municipio de San Salvador de Jujuy a través del Programa de Fortalecimiento Juvenil, la Coordinación General de  Intendencia en Políticas de Juventud y la Dirección de Salud Mental invitan al público en general a participar hoy lunes desde las 10:00 horas de una jornada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes