El Consejo Provincial de Emergencia analizó situaciones y medidas de prevención

Jujuy al día® – ”Estamos trabajando para  tener a mano todos los recaudos necesarios” afirmó el Secretario de Infraestructura al cabo de una nueva reunión del Consejo Provincial de Emergencia. Fernando Rosenbluth encabezó el encuentro, desarrollado esta mañana en el Ministerio de Infraestructura y Planificación. Los temas excluyentes giraron en torno a la situación en toda la Provincia ante las condiciones climáticas y las reiteradas y fuertes precipitaciones pluviales.

Tomaron parte de las deliberaciones el titular de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Forbice; el delegado de Dirección de Vialidad Nacional Distrito Jujuy, Gustavo Peuser; el Presidente de  Directorio de  Agua de los Andes S.A., Rogelio Savid; el titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Víctor Ríos Rico; el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg; representantes de la Policía de la Provincia, Guarnición de Ejército “Jujuy”, Gendarmería Nacional, SAME 107 y Coordinación de Emergencias Sociales.

Declaraciones de Rosenbluth

En cuanto al desarrollo de las conversaciones, el Secretario de Estado indicó que las distintas reparticiones y organismos de seguridad que integran el Consejo informaron de las diferentes situaciones que cada uno de ellos tuvo que enfrentar y pidieron la autorización de ese cuerpo para algunas actuaciones que consideran necesarias.

Sobre todo se planteó la situación de Agua de los Andes respecto de las complicaciones que afronta para potabilizar el agua. Esto lo provoca la turbiedad actual en la mayoría de los afluentes donde captan el líquido para potabilizarlo y volcarlo al consumo de la población. Este ha sido el tema más álgido de todos los tratados en la ocasión.

Dijo que se han tomado un par de decisiones al respecto para poder buscar algunas alternativas de captación de agua con menor turbiedad, lo que permitiría potabilizarla en las plantas que así trabajarían a un mejor régimen, morigerando los cortes del servicio domiciliario que se están dando en toda la Provincia.

Rosembluth fue claro al afirmar que el problema se agrava por la permanente turbiedad de los caudales; normalmente esa turbiedad se dá por determinados  lapsos y luego el agua se va aclarando pero en estos momentos ello no es así y eso sobrecarga los sistemas de las plantas potabilizadoras.

“No es fácil el panorama -reconoció- y si las lluvias siguen con las mismas características actuales vamos a tener días complicados pero estamos trabajando para  tener a mano todos los recaudos necesarios” acotó.

Las crecientes

Respecto de las crecientes de ríos y arroyos y de algunas zonas que se vieron inundadas, en especial áreas productivas dijo que “gracias a Dios tuvimos pocos evacuados y tanto Vialidad de la Provincia como Recursos Hídricos y Vialidad Nacional han informado del desempeño de los equipos que están trabajando en las diferentes zonas”.

Asimismo señaló que estaría más o menos controlada la situación en líneas generales en la Provincia  como por ejemplo en Huichaira, otros puntos de la Quebrada, en Volcán, Yala y Reyes; hay casos puntuales como en la zona del río Yala que es más complicada que otras y donde la creciente no da tregua. “Por un momento cede y al rato siguiente arrecia, pero los equipos están afectados en forma permanente; no hay por ahora ninguna situación de emergencia extrema o grave”, detalló el funcionario provincial.

Hubo además en los últimos días un problema en El Fuerte, donde se cortaron la comunicación carretera y la provisión de agua y electricidad todo lo cual ya ha sido subsanado”, precisó.

Medidas paliativas

Recalcó que el Ministro Frías instruye constantemente a todos los integrantes del Consejo para que la comunicación sea permanente y que en las próximas horas se tendrá a mano alguna alternativa para una mejor potabilización del agua, lo que permitirá mejorar la actual situación del servicio de provisión a los pobladores, afirmó.

El Secretario de Infraestructura dijo también que hoy se está potabilizando y entregando a los consumidores un tercio de los volúmenes necesarios “con lo cual no queda otro remedio, lamentablemente, que producir estos cortes. La gente de Agua de los Andes y nuestro Consejo están trabajando para solucionar este problema y que los cortes sean más breves”.

Y explicó que se debe tener en cuenta que esto recién empieza, que se está a principios de febrero y que estas son situaciones que normalmente se presentaban a fines de febrero o principios de marzo con lo cual estas complicaciones se adelantaron un mes pero que no obstante se tienen todos los mecanismos aceitados y listos para enfrentar este panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de Jujuy adquirió nueva tecnología en comunicación destinada a la Policía de la Provincia

Mié Feb 9 , 2011
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, a través de un acto a concretarse en los próximos días, procederá a la entrega de elementos de telecomunicación a la Policía de la Provincia, implementando una renovación que no se realizaba hace 20 años de estos aparatos en móviles y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes