Fervor a la patrona de Humahuaca: Honras a la Virgen de La Candelaria

Jujuy al día® – El pueblo jujeño nuevamente demuestra su fe través de la advocación de la Virgen de la Candelaria en una de sus principales manifestaciones populares. Los festejos se iniciaron el pasado domingo 23 de enero, en la histórica ciudad de Humahuaca, con la tradicional bajada de su camarín, la salutación de la Santísima Virgen y con el repique de las campanas y la salva de bombas.

Estas festividades religiosas concluirán el martes de febrero cuando se lleven a cabo los actos centrales de la Virgen de la Candelaria, presididos por el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo

Ayer la comunidad humahuaqueña recibió a los gauchos que formaron parte de la tradicional Marcha Evocativa a Caballo procedente de la Capital jujeña a la  granja de la Escuela Normal “República de Bolivia”. En tanto que hoy lunes 1 de febrero comenzarán las honras a la Virgen, desde las 12 en la plaza “Sargento Gómez”, con ambientación musical. A las 19:30 será la Novena y la celebración de la Luz o misa de las Candelas en el complejo Juvenil.

A las 22, se hará el tradicional «Baile del Torito» alrededor de la plaza mayor de la ciudad, uno de los eventos que concentra mayor cantidad de familias. Tradicionalmente son algunos habitantes del pueblo los que proporcionan los elementos necesarios para la elaboración del «torito». Al terminar, se realizará el Festival de Lluvias y Estrellas, también en la explanada, del Monumento a los Héroes de la Independencia de la ciudad de Humahuaca.

Festividad central

Los actos centrales en honor a la patrona de Humahuaca, tendrán sus punto culminante mañana 2 de febrero a partir de las 5 30 con el repique de campanas y salva de bombas. Luego, en la Catedral se desarrollarán tres misas.

Desde las 9.30 se recibirán las autoridades e izamiento del Pabellón Nacional. A las 10 Obispo Pedro Olmedo ofrecerá la solemne Eucaristía en la Explanada del Monumento a la Independencia.

Al mediodía comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria por las calles de la ciudad, acompañada por las bandas de música y sikuris. Las calles estarán, seguramente y como cada año, adornadas por los fieles. Cada año es tradicional colgar en las puertas de los hogares y edificios públicos globos, banderines y flores para adorar la imagen de la patrona.

Devoción en las cuatro regiones provinciales

La Virgen de la Candelaria se ha ganado un destacado lugar en la feligresía de pequeños parajes de la Puna como Cieneguillas, Pumahuasi y Yavi que igualmente realizarán sus propios festejos; también en La Finca “El Nogalar” tendrá lugar una jornada  religiosa y popular, organizada por la familia Lamas.

La comuna de San Francisco peregrinará hasta la Gruta a Aguas Blancas, por el Camino a Alto Calilegua, con bandas de sikuris y delegaciones gauchas.

También en Fraile se  rendirá honores a la patrona del distrito con la celebración de la santa misa.

La tradicional Capilla de Humahuaca

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio de la ciudad de Humahuaca, fue construida en 1631 y derrumbada por un terremoto en 1873. El edificio se pudo reparar  alrededor de 1880.

En su interior se puede observar un retablo de madera, laminado  en oro 22 kilates, donde está depositada la imagen de la Virgen de la Candelaria,  tallada en madera de cardón y revestida en yeso.

El edificio alberga numerosas obras de arte de distintas épocas. Algunas de ellas corresponden a  “Los doce Profetas”, una serie de pinturas del artista cuzqueño Marcos Sapaca, que constituyen el patrimonio artístico más relevante del templo.

La capilla es depositaria de una importante cantidad de  obras sacras muy antiguas, cuyo valor  y  riqueza cultural son invaluables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirección de Higiene Urbana: operativo de descacharreo y limpieza

Mar Feb 1 , 2011
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Higiene Urbana, conjuntamente con la Dirección de Salud y Zoonosis, Áreas de salud y Centros Vecinales, continua con los operativos de Descacharreo y Limpieza para prevenir la enfermedad del Dengue. Se desarrolla el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes