García Goyena: “Es una tarea compleja y constante liberar el espacio público ocupado por los vendedores ambulantes”

Jujuy al día® – En ese contexto, el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  Raúl García Goyena agregó que “más del 85% de la población quiere el espacio público despejado”.

Inspectores municipales dependientes de la Dirección  de Comercio e Industria de la comuna capitalina, precedieron a despejar el Puente Lavalle de vendedores ambulantes, durante un operativo desarrollado en horas de la mañana del martes.

Siendo la recuperación del espacio público, una política municipal que se impulsa desde el municipio capitalino,  Raúl Goyena expresó que “esta gestión se presentó a consideración de lo siguiente: para que nos voten o no,  o voten a otros” recordando que en su momento se dijo “vamos a trabajar por la liberación del espacio público y  estamos cumpliendo con ese compromiso”.

Y hoy – aseguró el funcionario –  “más del 85% de la población quiere el espacio público despejado, pero es difícil, porque hoy  se controla, se van los inspectores a otro puente y a la media hora están ahí. Y si controlas toda la mañana vuelven a la tarde, si controlas mañana y tarde, vienen a la noche y los que se van de acá,  se van a otro lado”.

Actitud que  “nos lleva a cuidar el centro, porque se llenan las calles de vendedores” considerando que “hay una situación social compleja que genera esto, una estructura empresarial que abastece a los vendedores que casi terminan siendo empleados en algunos casos, pero la solución no es que la Municipalidad cierre los ojos y que se venda en todos lados”, dijo el Secretario.

Ante situación, solicitó la colaboración  de los vendedores ambulantes y entender que “no pueden hacer lo que están haciendo, de ocupar lugares no autorizados y en todo caso pedir al 85 % de la gente que no quieren que estén los vendedores ambulantes, de no comprar en la calle, ya que alimentan esta actitud”.

Recordó las reuniones realizadas con el sector, a través de las diferentes áreas en determinadas fechas y lugares  “pero hoy este es el resultado, por lo que solicitó nuevamente la colaboración para que Jujuy mejore en todos sus aspectos, aunque hemos avanzado en Plaza Belgrano, calle Belgrano, Puente Lavalle, Hipólito Yrigoyen, Calle Iguazú, pero cuesta un triunfo, una tarea compleja y constante”

En la tarea de control, se encontraba el Director de Comercio e Industria, Jorge  Skinner quien se refirió a la continuidad del operativo sobre la recuperación del espacio público y resaltó que “en este caso, una vez más se vuelve  a trabajar sobre el Puente Lavalle, donde tenemos que decir que lamentablemente, el vendedor ambulante no termina de entender la necesidad de tener el puente despejado, dado que la vereda es angosta y hay mucha gente que la usa y que pone en riesgo su integridad física al transitarla”.

Skinner lamentó la situación al referirse al intento de diálogo con los vendedores sobre la de relocalización que “no aceptan, entonces existe un punto donde tiene que primar la cordura, el sentido común porque la gente tiene la necesidad de transitar por la vereda y que se debe comercializar desde adentro no desde el espacio público”.