Purmamarca: puesta en valor del espacio público en el casco histórico

Jujuy al día® – En Purmamarca se desarrollan diversas acciones para la puesta de  valor de la Plaza 9 de Julio, proyecto a cargo de Raúl Cheli, de la Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, y el cual contempla varias etapas, rescatando en primer término los espacios verdes, con embellecimiento de canteros y refuncionalización de la antigua fuente.

De esa manera, el organismo provincial junto con la Comisión Municipal de Purmamarca avanzan con obras de revalorización de espacios verdes no solo la plaza sino también en el predio de la Iglesia Santa Rosa de esa localidad. Recientemente se concluyó el rellenado de un cantero central y la plantación allí de cactáceas y plantas suculentas.

Este espacio funcionaba antaño como fuente de agua pero debido al alto costo ambiental y económico que significaba mantenerla se convirtió por muchos en años en un espacio vacío, quedando muy descuidado.

Al respecto el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, indicó que es fundamental en cualquier gestión la recuperación y embellecimiento del espacio público, en ese caso de la plaza y la iglesia, que constituyen el eje del pueblo y lugar obligado de tránsito para lugareños y visitantes.

Sostuvo que tanto la plaza como la iglesia son la carta de presentación de nuestro hermoso pueblo y no podemos ni debemos descuidarlos, al tiempo que destacó el apoyo de la empresa EJESA, la ONG Bosque Modelo, la Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura , a través de Elena Bardi y Raúl Cheli, INTA Abra Pampa y  especialistas.

Forestación

Se concluyó con el Proyecto de relevamiento, manejo y forestación con árboles nativos del casco histórico y alrededores, siendo los resultados notables y que sientan un precedente ambiental para toda la Quebrada ya que no se había intervenido en árboles por mas de 30 años.

La acción es palpable debido a que se plantaron retoños de árboles nativos en varios puntos, además de una poda de árboles históricos, saneado de plantas parásitas y acompañado de carteles nomencladores (con nombre vulgar y científico) de las especies nativas en el predio de la iglesia, lo que capta el interés entre los turistas.

Actualmente se están colocando además nuevos cestos de basura y refaccionando algunos otros para promover la limpieza y el cuidado del espacio publico y están previstas para el resto del año otras acciones como por ejemplo: carteles indicadores, mayor protección del algarrobo histórico y otros árboles antiguos, plantación de nuevas retoños, restauración de camineras y bancos de plaza, contemplando muy especialmente la accesibilidad para personas con discapacidad.

Los visitantes que llegan a diario a Purmamarca observan el cambio y colaboran. Al respecto, la responsable de Turismo de Purmamarca, Mabel López indicó que “se ha logrado resguardar y que se respeten los espacios verdes intervenidos, desterrando la idea que “no se hace”  porque la gente no cuida. Todo se puede lograr con el trabajo en red de la sociedad civil, empresas, Gobierno  Provincial y Municipal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colecta de sangre en la iglesia San Francisco

Mar Ene 25 , 2011
Jujuy al día® – Continuando con las actividades que se vienen planificando en toda la provincia, bajo el lema. “EN VACACIONES DONEMOS SANGRE”, El centro regional de Hemoterapia de la provincia de Jujuy, informa que hoy 25 de enero del corriente año, se desarrollará la Colecta de Sangre en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes