Promueven la creación de “Junta de Clasificación de Méritos de Nivel Terciario”

Sr. Director: La presente propuesta se fundamenta en la necesidad de dar solución a la demora en la cobertura de los Espacios Curriculares de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia que tiene como consecuencia el no dictado de clases por la falta de designación de profesores, reducción de los contenidos a desarrollar en las planificaciones y otras razones que se mencionan a continuación.

–       Alumnos que no tienen clase por falta de Docente en el Espacio Curricular.

–       Espacios Curriculares del primer cuatrimestre que se dictan en el segundo cuatrimestre en forma reducida, con el perjuicio para los estudiantes que deben concurrir los días sábados a clase.

–       Reducción de los contenidos a desarrollar en el dictado de clase por retraso en la designación del docente.

–       Alumnos que no pueden cursar la asignatura siguiente porque no cursaron el Espacio Curricular anterior por falta de profesor.

–       Presentaciones docentes en contra de los listados de orden de meritos por rectificación de puntaje u omisión, que retrasan la cobertura de los Espacios Curriculares.

–       En numerosas ocasiones los listados de orden de meritos elaborados por las instituciones no reflejan el esfuerzo, dedicación e inversión en Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente.

–       Designaciones arbitrarias en cargos y horas cátedras por falta del listado de orden de méritos.

–       Son numerosos los docentes que quieren ingresar al Nivel Superior y ven frustradas sus intenciones por la burocracia administrativa de los ISFD y T.

–       Docentes que son clasificados con diferentes puntajes en un mismo espacio curricular en distintos ISFD y T.

–       Cada institución terciaria cuenta con un órgano clasificador que interpreta de diferente manera la grilla de puntaje Resolución 3768-SE-06 y su ampliatoria 3933-SE-06.

–       Perdida de legajos de los docentes, de títulos, de certificaciones servicios etc. sin que nadie se responsabilice de estas irregularidades.

–       Docentes que no son clasificados en algunos espacios curriculares de una carrera, porque su legajo se encuentra para ser clasificado en otra carrera.

–       Institutos que cubren espacios curriculares con listados de orden de meritos  de años anteriores con el aval de los Consejos Directivos.

–       Las instituciones no cuentan con el espacio físico adecuado para el resguardo de los legajos personales de los docentes.

–       Los Miembros del Consejo de Departamentos y los Coordinadores de Carrera tienen sus funciones específicas Artículos 16 y 23 del Decreto 7320-G-03.

–       Retraso administrativo en las instituciones por la gran cantidad de docentes que se inscriben para acceder a interinatos y suplencias.

–       No existe normativa vigente que resguarde la custodia de los legajos de los docentes ni la responsabilidad de las instituciones.

–       Es necesario que los docentes realicen una sola  inscripción en forma anual y cuenten con un legajo único para ser merituado.

–       Las publicaciones de los listados de orden de meritos no se realizan como lo establece la reglamentación vigente.

–       En muchas ocasiones los Consejos Directivos no sesionan y por ello no se aprueban los dictámenes de los listados de orden de mérito emitidos por el consejo de departamentos.

–       El proceso de elaboración de un listado de orden mérito retrasa las tareas de los integrantes del consejo de departamentos en sus funciones específicas.

–       No existe normativa vigente para la reubicación del personal en disponibilidad.

–       Docentes que no perciben sus salarios en tiempo y forma porque las coberturas de los espacios curriculares no se realizaron dentro del cuatrimestre y muchas veces pasan a planillas complementarias o a ejercicios vencidos.

–       Los docentes deben inscribirse y actualizar legajo personal en cada institución de Nivel Superior y en el caso del ISFD y T Nº 6 que cuenta con tres sedes, los docentes deben presentar un legajo en cada sede en Perico, Monterrico y El Carmen.

–       En nuestro país son numerosas las Provincias como Chaco. Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y otras que cuentan con una Junta de Clasificación de Nivel Terciario autónomas de las juntas de primaria y secundaria  e incluso la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con este organismo.

Por las razones expuestas es necesaria la creación de la Junta de Clasificación de Méritos para el Nivel Superior, considerando la vigencia del Decreto 423-E-08 por el cual se aprueba la estructura orgánica del Ministerio de Educación en donde es con-templado el Nivel Superior No Universitario en la Provincia.

Arturo Martínez: arturom37@yahoo.com.ar