García Goyena: “las colectoras son una práctica instaurada por el justicialismo que puede llegar a terminar como la ley de lemas”

Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la UCR de Jujuy, Raúl García Goyena, avizora un año electoral complejo en la provincia debido a que se prevé la utilización de las listas colectoras en el interior, lo cual  es una deformación del Código Electoral y es incorrecto “sacar ventajas perjudicando a los otros en beneficio personal está mal” expuso. Además señaló que reduce legitimidad y se parece al sistema de los sub lemas.

En el inicio del año electoral las reglas de juego para las contiendas tanto a nivel internas como las generales están dadas, a nivel cargos nacionales las internas serán abiertas y simultaneas, en el caso de los cargos provinciales serán internas cerradas y no obligatorias.

García Goyena observa que “el Código Electoral que tenemos en la provincia no es malo, el tema es que le encontraron la vuelta para incluir a las listas ‘colectoras’, antes de las elecciones pasadas estas listas no existían. Estamos deformando el Código para sacar “hurta” como dirían los chicos, pero en la democracia el que quiere sacar ventaja hace mal las cosas, en todo caso perjudica a los demás en beneficio propio”.

“Por lo demás las colectoras son una práctica instaurada por el justicialismo que puede llegar a terminar como la ley de lemas, para ganar elecciones inventaron la ley de lemas y después fue la causante de que Jujuy tenga ocho gobernadores en un breve periodo con conflictos institucionales por la falta de legitimidad y eso, por querer ganar las elecciones a toda costa” dijo García Goyena.

Asimismo agregó que se debe pensar en la provincia y no andar maquinando artilugios para ver como perpetuarse en el poder, si buscan la manera de adelantar o atrasar fechas de acuerdo a conveniencias personales, o modifican el Código Electoral según la  conveniencia, “estas haciendo trampa”.

Finalmente concluyó aseverando que “el gran problema está en las colectoras, van deformando el sistema porque a la larga se transforman en microemprendimientos, quien tiene mas plata pone mas y se arman partidos municipales, los partidos municipales adhieren a las listas provinciales,  al igual que los sub lemas”.